Valoración CROEM del IPC de mayo de 2016

Fuente:

El nivel general de precios acumula en la Región de Murcia veinticinco meses consecutivos sin subidas. De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación anual del -1,0% (-1,1% en abril), tasa que coincide con la nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Atendiendo a los distintos grupos que componen la cesta de la compra, se aprecian pocos cambios respecto al mes anterior. Así, aunque la mayoría de componentes se mantienen en niveles moderados las mayores presiones bajistas son ejercidas por Transporte (-5,4% anual) ante la caída que todavía arrastran Carburantes y Combustibles (-13,1%), y gastos asociados a Vivienda (-5,7%) por los menores costes de  Electricidad, gas y otros combustibles (-15,8%) y en menor medida Artículos textiles para el hogar (-0,7%). En cambio, entre las tasas más altas se encuentran  Enseñanza (+1,3%) y Comunicaciones (+1,8%), que pese a ello modera significativamente la subida de abril (+3,4%).

Así pues, la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada en parte por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios se situaron en tasas moderadamente alcistas tanto en la Región de Murcia (+0,8%)  como en el ámbito nacional (+0,7%). 

La moderación de precios coincide con una mejora de la economía 

En definitiva, aunque 2016 describe un escenario de precios más bajos que en la anualidad anterior, se prevé que empiece a darse cierto nivel de estabilidad. La evolución actual de la inflación, que acumula ya veinticinco meses consecutivos sin subidas por el abaratamiento de ciertos productos importados, contribuye a la recuperación económica y a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población. De este modo, la evolución de los precios en mayo, que coincide todavía con una expansión clara del consumo y del mercado laboral, aleja cualquier posible alarma de espiral deflacionista. De hecho, salvo sorpresa inesperada y siempre que acabe normalizándose la cotización del crudo, el nivel de precios debería situarse en tasas moderadamente positivas durante el tramo final del año.  

Valoración CROEM del IPC de mayo de 2016, Foto 1
Murcia.com