Familia apela a la responsabilidad de la sociedad y de las instituciones para "potenciar la lengua de signos como llave para lograr la igualdad"

Fuente:

La consejera Violante Tomás participa en la lectura de la declaración institucional del Día Nacional de las Lenguas de Signos

Familia apela a la responsabilidad de la sociedad y de las instituciones para

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Francisco Jesús Pérez, participó hoy en la lectura de la declaración institucional del Día Nacional de las Lenguas de Signos.

Violante Tomás apeló a las instituciones, organizaciones sociales y al conjunto de la ciudadanía "a actuar de forma responsable y comprometida para colocar a la lengua de signo en condiciones de igualdad en todas las esferas de la vida educativa, social, cultural, económica y política". Señaló que las lenguas "juegan un rol fundamental para la convivencia y el respeto de nuestras comunidades y debemos articular medidas que garanticen la protección de las lenguas de signos españolas".

Según declaró, "queremos poner de relieve el valor de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática".

En el acto institucional, Violante Tomás reconoció la labor del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas, articulado en la Región a través de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), que ha contribuido a que estas lenguas alcancen un estatus legal y social y "por haber mantenido vivo un legado que forma parte del patrimonio común de toda la ciudadanía".

La consejera firmó recientemente un convenio con Fesormu, por el que la Comunidad destina 72.000 euros para suprimir barreras de comunicación y mantener actividades de apoyo a la lengua de signos.

Según el acuerdo, la Consejería promocionará las medidas que recoge la ley que reconoce las lenguas de signos españolas. Entre ellas, lograr una mayor difusión del ordenamiento entre entidades públicas y organismos privados para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y garantizar su plena accesibilidad e integración social, evitando situaciones de discriminación y favoreciendo su plena autonomía.

El programa de Fesormu que financia la Comunidad para suprimir barreras de comunicación incluye actuaciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas y difusión de actuaciones mediante las redes sociales.

Familia apela a la responsabilidad de la sociedad y de las instituciones para potenciar la lengua de signos como llave para lograr la igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com