Podemos exige que entre en vigor "lo antes posible" la reforma de la Ley de Igualdad y contra la violencia de género

Fuente:

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que con la reforma de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género de la Región de Murcia impulsada por Podemos y aprobada por la Asamblea Regional el pasado 2 de junio, el asesinato de una mujer en Torre Pacheco "sí que estaría contemplado como violencia machista".

García Navarro ha condenado en nombre de Podemos Región de Murcia el asesinato en Torre Pacheco de una mujer de 35 años. "El problema en este caso es que aún no se ha publicado la ley, por lo que no se le reconoce como víctima de la violencia machista y por tanto no se trata su caso, en el ámbito de los derechos y los trámites judiciales, bajo este tipo de violencia" ha afirmado la diputada de Podemos.

Con la reforma de la Ley de Igualdad, se ha ampliado el ámbito de aplicación así como la definición de la violencia de género a fin de proteger y tratar todos los casos de las violencias ejercidas sobre las mujeres como "violencia machista".

La Diputada ha dicho que "esta reforma ha supuesto un cambio profundo en el sentido de esta ley de 2007; una ley que ya estaba superada por la propia realidad, en la que muchas de las violencias sufridas por las mujeres y las menores no encontraban su atención o reparación, como es el caso de este asesinato de Torre Pacheco".

De hecho, ha añadido, cuando entre en vigor la reforma de la ley, según se establece en su articulado como manifestación de violencia machista, tendrá la consideración de violencia sexual y abusos sexuales "cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por las mujeres, incluida la exhibición, la observación y la imposición, mediante violencia, intimidación, prevalencia o manipulación emocional, de relaciones sexuales, con independencia de que la persona agresora pueda tener con la mujer una relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco".

García Navarro ha recordado que Murcia es la tercera región con mayor tasa de víctimas de violencia de género. Esto indica la ineficacia de las políticas llevadas a cabo hasta el momento por lo que ha manifestado que "es necesario acabar con los recortes en materia de Igualdad, apostar por implementar las políticas de género y aplicarlas transversalmente en el desarrollo de todas las políticas públicas, con fondos específicos y evaluaciones de gasto, destinar recursos a la prevención, así como a la educación en esta materia".

Podemos exige que entre en vigor lo antes posible la reforma de la Ley de Igualdad y contra la violencia de género, Foto 1
Murcia.com