El Parlamento Europeo ha defendido la puesta en marcha de una legislación común a todos los países miembros para combatir las prácticas comerciales desleales que se producen en la cadena de suministro alimentario.
En las últimas semanas los eurodiputados del PP han trabajado en las comisiones parlamentarias de Mercado Interior y de Agricultura para que se incluyeran menciones en este sentido en un informe que estaba preparando el Parlamento Europeo sobre este asunto y que finalmente fueron aprobadas hoy durante el Pleno que se está celebrando en Estrasburgo.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel ,ha señalado que "los agricultores constituyen el eslabón más débil en la cadena de suministro alimentario". En este sentido considera que hay que intentar acabar con esa situación "favoreciendo un mayor equilibrio entre los distintos actores de la cadena".
"Si Europa quiere mostrar compromiso con sus agricultores, debe apostar por el desarrollo de legislaciones que prohíban y sancionen estas prácticas.De este modo estaremos dando una señal muy positiva a los agricultores de la Unión", ha aseverado Valcárcel.
El objetivo último de estas enmiendas es garantizar que los agricultores y los consumidores europeos puedan beneficiarse de condiciones de venta y de compra equitativas.
Además, Valcárcel ha defendido que esa nueva legislación marco europea no debería reducir el nivel de protección ya existente en países como España, que dispone de una legislación nacional para luchar contra las prácticas desleales entre empresas.
El objetivo es trasladar a la Unión Europea al menos el nivel de garantía existente en la legislación española respecto a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Gracias a las enmiendas introducidas se persigue que haya un mínimo legal de protección común para todos los agricultores europeos y garantizar el mercado de la cadena alimentaria funcione de verdad como un libre mercado.