La Consejería de Familia incrementa en un 15 por ciento las plazas para atender a personas con discapacidad

Fuente:

La consejera destacó la calidad asistencial del primer centro público regional para personas con discapacidad, 'El Palmar', en su 40 aniversario

La Consejería de Familia incrementa en un 15 por ciento las plazas para atender a personas con discapacidad

Violante Tomás felicitó a dos de las trabajadoras que comenzaron en el centro, en 1976, "por saber adaptarse a los tiempos, desarrollando una atención con actividades para potenciar las aptitudes de la persona"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a los actos del 40 aniversario del centro para personas con discapacidad intelectual 'El Palmar'. En el acto, recordó que el Gobierno regional ha incrementado este año hasta un 15 por ciento las plazas que ofrece a este colectivo.

Según declaró, la creación de plazas para personas dependientes "es una de las medias prioritarias, y prueba de ello es que este año se han creado 740 plazas, de las que 250 son para personas con discapacidad que hacen un total de 3.901 plazas, y 520 destinadas a personas mayores, con un total de 4.008 plazas". Además, el Gobierno regional "seguirá creando nuevas plazas y servicios según las necesidades de las personas dependientes, hasta cumplir con el objetivo de dar respuesta a todos ellos en sus necesidades".

El centro para personas con discapacidad intelectual 'El Palmar', dependiente del Imas, cuenta con una financiación de 3,2 millones de euros y atiende a 40 personas en régimen de residencia y a 50 usuarios más en el centro de día, que cuentan con edades entre 23 y 63 años.

En su intervención, la consejera recordó parte de la historia de esta institución, que fue el primer centro público para personas con discapacidad intelectual de la Región, dependiendo de la Diputación Provincial, y que abrió sus puertas en junio de 1976, como Fundación 'Carrero Blanco'. "En aquel momento se atendía a 25 menores con discapacidad intelectual entre 6 y 18 años, en régimen de centro de día. Los recursos materiales eran escasos, incluso durante las primeras semanas la comida llegaba desde el antiguo hospital Psiquiátrico", explicó la consejera.

A mediados de octubre del mismo año se incrementó la plantilla de trabajadores y empezó a funcionar en régimen de internado. A finales de los 80, principios de los 90, las personas que ingresaban ya eran mayores de 18 años, una vez finalizada su etapa escolar.

"Las circunstancias han cambiado mucho en estos 40 años, los recursos se han incrementado, pero la vocación y profesionalidad del equipo técnico que lo atiende se ha mantenido constante desde sus inicios", destacó Violante Tomás, quien agradeció de manera especial la dedicación de dos trabajadoras que desempeñan su trabajo en él desde el año 1976.

El centro para personas con discapacidad 'El Palmar' pone en marcha numerosas actividades para desarrollar al máximo las capacidades de sus residentes. La consejera subrayó que "ofrecen unos niveles de normalización lo más ajustados posibles al ambiente que les rodea. Se trata de un grado de integración que permite el desarrollo de aptitudes y capacidades de la persona y una atención residencial que hace que el centro se habite como una casa".

El objetivo de la residencia es poder proporcionar a este colectivo la atención integral que no pueden llevar a cabo en el entorno familiar, bien por carencia de éste o por la existencia de graves dificultades.

El equipo técnico del centro establece los programas que se llevan a cabo con los usuarios, que desarrollan áreas como las de habilidades de la vida diaria, programas informáticos, estimulación multisensorial, y proyecciones audiovisuales, además de comunicación alternativa, ocio y tiempo libre, conocimiento del entorno, educación vial, fisioterapia, deporte y Teatro.

Las personas con discapacidad del centro y el personal han querido celebrar esta fecha con una serie de actuaciones para sus familiares, en las que han recorrido los últimos 40 años de cine musical. Una demostración de todo lo que han aprendido en los talleres a través de las mejores bandas sonoras.

La Consejería de Familia incrementa en un 15 por ciento las plazas para atender a personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com