La diputada regional, María López Montalbán ha señalado que la ley viene a reconocer una realidad "que debe ser integrada para dar voz a la diversidad y evitar el sufrimiento y el dolor de muchas personas que se han visto marginados durante muchísimos años de su vida".
López Montalbán ha dicho que la ley no beneficia sólo al colectivo LGTBI, sino que a la sociedad entera "porque nos hace mejores, mejor sociedad en la que crecer y en la que vivir. Cualquier otra interpretación no es más que un grito desesperado desde estructuras arcaicas y escleróticas que se niegan a ver que el Rey va desnudo".
Por otro lado, ha recordado que vivimos en un estado aconfesional, "que garantizan que las leyes surgen de la soberanía del pueblo, que elige libremente a sus representantes políticos en la Asamblea Regional". Por ello, la diputada de Podemos ha incidido en que la jerarquía eclesiástica "no debería oponerse al cumplimiento de una ley que vela por el cumplimiento del respeto a la diversidad de las personas. Esta ley no impone ningún tipo de conducta, todo lo contrario lo que pide es precisamente respeto y el reconocimiento de la diversidad afectiva y sexual".
Asimismo, López Montalbán ha dicho que quizás los altos cargos de la Iglesia en España "podrían empezar a parecerse más al Papa Francisco que a Rouco Varela porque Cañizares y su alrededor pueden seguir empeñándose en que la tierra es plana. Pero no lo es y la realidad se impone por sí misma".