La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, entregó a las organizaciones agrarias y regantes el borrador de la orden del programa de actuaciones de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región para que formulen sus aportaciones y propuestas que contribuyan a mejorar el borrador.
Martínez-Cachá dijo que "el documento, en el que se viene trabajando meses, modifica las órdenes existentes en la Consejería sobre las tres zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región, y se quiere contar con el sector para que sea un documento consensuado y que pueda ser aprobado esta misma semana".
Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario son los acuíferos Cuaternario y Plioceno en el área definida por zona regable oriental del Trasvase Tajo-Segura y litoral del Mar Menor en el Campo de Cartagena, los acuíferos de las Vegas Alta y Media de la Cuenca del río Segura y los acuíferos Alto Guadalentín y Puentes en el término municipal de Lorca.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también informó que el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región saldrá a información pública la última semana del mes de junio.
Para concluir, la consejera dijo que "en la reunión se ha puesto de manifiesto el compromiso de todos, organizaciones agrarias, agricultores y administraciones, de buscar soluciones a los vertidos de la rambla del Albujón".