Podemos logra reformar la Ley de Igualdad regional para reconocer derechos y ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista que hasta ahora estaban al margen

Fuente:

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que los tres puntos que se reforman cambian la ley "de manera profunda" puesto que se incorpora el término de violencia machista, se protegen a las menores y adolescentes, en el ámbito sexual se añade la trata de mujeres y niñas y la explotación sexual, y se amplía a la violencia ejercida fuera del ámbito de la pareja o expareja y en el ámbito laboral, se amplía a la violencia ejercida fuera del centro de trabajo y del horario laboral en el caso de que tenga relación con el trabajo.

Las modificaciones introducidas por el Grupo Parlamentario Podemos a la Ley regional de Igualdad se centran, por una parte, en ampliar el término violencia machista, un término que recoge todas las violencias que se ejercen contras las mujeres, tanto dentro como fuera del ámbito de la pareja y expareja, que, según García Navarro, "hasta ahora era el único que se recogía en esta ley".

Por otro lado, todas las niñas y adolescentes han sido incluidas en los mismos términos que las mujeres, también la violencia ejercida sobre los menores dependientes de una mujer cuando se les agreda con ánimo de causar perjuicio a la propia mujer. Se incluyen a los y las menores expuestos a todas las formas y manifestaciones de violencia machista, no solamente los dependientes de una mujer víctima. "E incorporamos la violencia económica que consiste en la privación intencionada de recursos para el bienestar físico o psicológico de una mujer y de sus hijas o hijos" ha subrayado la diputada de Podemos.

En el ámbito sexual, se incorpora la trata de mujeres y niñas, y la explotación sexual, así como la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como es la práctica de un aborto a una mujer sin su consentimiento previo e informado.

Asimismo, como ha señalado María Ángeles García Navarro, "en el ámbito laboral, el comportamiento discriminatorio con motivo del acceso al trabajo. Se amplía a la violencia ejercida fuera del centro de trabajo y del horario laboral en el caso de que tenga relación con el trabajo".

Y, además, con la reforma de la Ley de Igualdad a iniciativa de Podemos, se reconoce el feminicidio como homicidio cometido en el ámbito de la pareja o expareja, así como otros crímenes que revelan que la base de la violencia es la discriminación por motivos de género.

Por otro ello, como ha incidido la diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, es una reforma "necesaria, porque la ley de 2007 creada por el Partido Popular estaba superada por la realidad, sin adaptar a los convenios europeos, ya que muchas de las violencias sufridas por las mujeres y las menores no encontraban su atención o reparación".

Por último, García Navarro ha apuntado un dato, En la Región de Murcia, en el período que va de 2010 a 2016, se ha disminuido en más de un 76% el importe destinado a las políticas de igualdad. "En los últimos tiempos las políticas públicas en materia de igualdad en general, y contra la violencia machista en particular, se han visto seriamente amenazadas por los recortes presupuestarios. Estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad. Por tanto, seguiremos reclamando nuevas medidas en materia de prevención y protección, porque entendemos que hay que aumentar las garantías de seguridad para las mujeres víctimas de violencia machista" ha concluido.

Podemos logra reformar la Ley de Igualdad regional para reconocer derechos y ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista que hasta ahora estaban al margen, Foto 1
Murcia.com