Familia destina 37.000 euros a la atención temprana de niños de la asociación Prometeo

Fuente:

La consejera Violante Tomás recuerda que técnicos de servicios sociales, sanitarios y educativos trabajan en el futuro Decreto de atención temprana

Familia destina 37.000 euros a la atención temprana de niños de la asociación Prometeo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con la presidenta de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales 'Prometeo', Ascensión Méndez, un convenio de colaboración, por el que su departamento destinará 37.132 euros al mantenimiento del centro de atención temprana de la entidad.

El centro, ubicado en Torre Pacheco, ofrece asistencia a 45 niños que participan en programas de prevención y diagnóstico, intervención terapéutica y estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora, logopedia y auditiva, así como en actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar.

Violante Tomás resaltó que "estamos muy satisfechos con la extraordinaria atención que prestan asociaciones como Prometeo a los niños que presentan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, así como la ayuda e información que ofrecen a las familias".

La consejera recordó que recientemente se constituyó la comisión interdepartamental que redacta el borrador del decreto que regulará la intervención integral en atención temprana y los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos. Además, esta comisión contará con la participación de la comisión de atención temprana, formada por representantes de los 32 centros (públicos y de organizaciones sociales) que ofrecen este servicio en la Región.

La futura norma prevé que el servicio de atención temprana se aborde de manera global, con actuaciones transversales y coordinadas de las consejerías de Sanidad, de Educación y de Familia. El objetivo es garantizar a los menores de seis años la valoración y atención, así como la financiación de las plazas.

Este servicio es fundamental para el desarrollo posterior del niño, se presta en escuelas infantiles y centros específicos y en domicilios, y es ágil en cuanto a valoración. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento correspondiente, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

El decreto garantizará a todos los menores de la Región de entre 0 y 6 años una atención universal, pública y gratuita.

Familia destina 37.000 euros a la atención temprana de niños de la asociación Prometeo - 1, Foto 1
Murcia.com