La Región de Murcia cerró el mes de mayo con 3.692 personas desempleadas menos, lo que supone un descenso del 3,01 por ciento, ligeramente superior a la media a nivel nacional, que fue del 2,98 por ciento. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó hoy que "este dato, unido a que se han creado 9.026 empleos en la Región durante el mes pasado, confirma la evolución positiva que estamos experimentado en los últimos meses".
Asimismo, destacó que en términos interanuales "en la Región el desempleo está descendiendo a mayor ritmo que la media nacional", con un 9 por ciento, frente al 7,7 por ciento registrado a nivel nacional.
En el último año, el paro descendió en la Región un 8,98 por ciento, con 11.725 parados menos, "lo que mejora los datos registrados en el año anterior", apuntó, cuando la bajada interanual fue del 6 por ciento. Teniendo en cuenta la evolución desde febrero 2013, en que se alcanzó la cifra máxima de paro en la Región, "el desempleo se ha reducido en una cuarta parte, un 26 por ciento, lo que representa 41.000 parados menos", remarcó Juan Hernández.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de mayo se contabilizan en la Región 542.195 afiliados, lo que supone un incremento de 9.026 nuevos trabajadores en el último mes. En términos relativos, representa un 1,69 por ciento de crecimiento. Comparado con el año anterior, la afiliación ha subido en 16.218 trabajadores, lo que supone un 3,08 por ciento de incremento.
El consejero resaltó además que "la Región de Murcia generó más empleo que a nivel nacional", ya que en el conjunto de las comunidades autónomas el incremento de afiliados de este mes ha sido del 1,13 por ciento y, en términos interanuales, de un 2,56 por ciento.
En el mes de mayo, el paro descendió de nuevo en todos los sectores. Comparado con el mes anterior, el desempleo ha seguido su tendencia descendente, en especial en el sector servicios, con 2.595 parados menos (una bajada del 3,46 por ciento) construcción, con 327 desempleados menos (un descenso del 2,6 por ciento), agricultura, con 267 personas menos en situación de desempleo (una caída del 2,8 por ciento) e industria, con 89 parados menos (un descenso del 0,66 por ciento).
Descenso del paro juvenil y de larga duración
El consejero subrayó que "los datos que hemos conocido hoy ponen de manifiesto que el paro juvenil y el de larga duración continúan descendiendo en la Región de Murcia". En concreto, entre los menores de 30 años esta cifra bajó un 6 por ciento, lo que ha supuesto la reducción del número de parados en 1.493 personas. Con respecto al mismo mes del año anterior, ahora hay 2.159 parados jóvenes menos, lo que representa un 8,51 por ciento de descenso.
En cuanto a los parados de larga duración, cifra referida a las personas que están más de un año en situación de desempleo, su número bajó este mes en 925 (un 1,65 por ciento), lo que unido al descenso en el último año del 9,36 por ciento, con 5.676 parados menos, confirma la tendencia positiva del empleo en este colectivo.
En el mes de mayo se firmaron 95.853 contratos, cerca de 5.400 más que en el mismo mes de 2015, lo que supone un aumento del 5,93 por ciento. Además, se registraron 13.152 contratos más que en abril, lo que representa un aumento del 16 por ciento.
Mayor crecimiento de la contratación indefinida
Por otra parte, añadió Juan Hernández, "en lo que llevamos de año, la contratación indefinida creció más que la temporal respecto al año anterior, lo que contribuye a la progresiva reducción de la temporalidad de la Región, como se puso de manifiesto en la EPA del primer trimestre".
Así, de enero a mayo se firmaron un 15,5 por ciento más de contratos indefinidos que en el mismo período de 2015, mientras que el incremento de los temporales fue del 5 por ciento. El incremento de contratos indefinidos firmados en lo que va de año en la Región es superior a la media nacional, que fue del 11,77 por ciento. Además, el incremento de la contratación indefinida se traduce en que en lo que va de 2016 se han firmado casi 27.000 contratos de este tipo en la Región.