A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad
Se han esclarecido tres hechos delictivos cometidos en fincas de las pedanías cartageneras de El Albujón y Pozo Estrecho, y de La Murta-Murcia
Se ha recuperado una tonelada y media de naranjas y 2.500 metros de manguera de regadío
La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado sendas investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de productos hortofrutícolas y materiales, en fincas agrícolas de las pedanías cartageneras de El Albujón y Pozo Estrecho, y de La Murta-Murcia, que se han saldado con la detención de doce personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad.
Una de las investigaciones se inició después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de numerosos rollos de mangueras de regadío dispuestos para su instalación en una explotación agrícola de la diputación cartagenera de El Albujón.
La inspección ocular realizada en la finca ha permitido averiguar que el robo se cometió de madrugada y con gran rapidez, si bien las pesquisas practicadas por los investigadores han determinado que, previo al robo, se realizaron unas supuestas labores de vigilancia de la finca, cuyos propietarios habían dispuesto el material pocos días antes de su colocación en la explotación, para el cultivo de lechugas.
Con esta información la Guardia Civil ha efectuado numerosas visitas a centros de gestión de residuos de la zona, donde han localizado la totalidad del material sustraído, 2.500 metros de manguera de regadío que han sido recuperados.
Es en este centro de reciclaje donde los guardias civiles han verificado que quienes vendieron la manguera lo hicieron mezclándola con otros productos del mismo tipo, en una venta única, todo ello con la presunta finalidad de camuflarla con efectos de similares características.
La identificación y localización de estos vendedores ha culminado con su detención. Se trata de cuatro personas varones, con edades comprendidas entre los 19 y 30 años, de nacionalidades española y marroquí y vecinos de San Javier y San Pedro del Pinatar que han sido detenidas como presuntas autoras de delito de hurto.
Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
Otra investigación desarrollada por efectivos de los Equipos ROCA en Cartagena, relacionada con la sustracción de alcachofas en una finca de la pedanía de Pozo Estrecho, ha culminado con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de hurto y daños en la propiedad.
Las pesquisas practicadas han permitido identificar una furgoneta que los ahora detenidos con numerosos antecedentes por delitos similares habían alquilado para desplazarse hasta la finca y cargar las alcachofas que, supuestamente, fueron vendidas en algún establecimiento comercial del núcleo urbano de Cartagena.
La Benemérita ha identificado y detenido a tres personas varones, dos españoles y un ghanés, con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y daños en la propiedad.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
Otra de las actuaciones desarrollada para investigar el robo cometido en una explotación agrícola de la pedanía murciana de La Murta ha culminado con la detención de seis personas como presuntas autoras de delito continuado de hurto de naranjas.
La investigación se inició cuando efectivos de los equipos ROCA tuvieron conocimiento de la sustracción, en distintos asaltos, de tres toneladas de naranjas, con la singularidad de ser la única finca con plantación de esa variedad de fruta tardía en la comarca del Campo de Cartagena
La Benemérita ha dispuesto numerosos operativos dirigidos a su localización, en uno de los cuales, se ha detectado un vehículo ocupado por dos personas y en cuyo interior han sido halladas cerca de una tonelada de naranjas de la variedad descrita.
La detención de estas dos personas ha permitido identificar al resto de detenidos que han sido identificados en las inmediaciones de su domicilio con un vehículo cargado con los mismos productos.
La investigación ha culminado con la detención de seis personas cuatro varones y una mujer, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 53 años a las que se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de hurto.
Además, han sido intervenidos dos vehículos, linternas, guantes y útiles para la comisión del robo y recuperada la totalidad de los cítricos sustraídos una tonelada y media de naranjas parte de los cuales han sido donados a instituciones benéficas de Cartagena y Murcia.
Los arrestados, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
Las últimas actuaciones desarrolladas por especialistas de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Benemérita, en la comarca del Campo de Cartagena, se han saldado con la detención de 12 personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en la propiedad. Se han esclarecido tres hechos delictivos y se ha recuperado una tonelada y media tonelada de cítricos y 2.500 metros de manguera de regadío.