La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con la presidenta de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Juana Martínez de Haro, un convenio para la concesión de una subvención de 46.667 euros, destinada la atención de niños menores de 6 años en su centro de Cartagena.
Estos servicios están destinados a menores con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o bien que presenten síntomas de padecerlas. La atención temprana que reciben incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, así como intervención terapéutica, que puede ser estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva, así como actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar.
La consejera explicó que "la función de la asociación va más allá de los servicios a los niños afectados. También hay que dar visibilidad al gran trabajo que hace Asteamur con sus familias, a las que se les da información, orientación, formación y el apoyo que tanto necesitan para abordar las situación familiar del niño y conocer los recursos disponibles".
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. "De ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias", señaló Violante Tomás.