La unidad de esclerosis múltiple del hospital Virgen de la Arrixaca es uno de los 12 centros designados a nivel del Sistema Nacional de Salud como servicio de referencia
El Gobierno regional se suma a la campaña promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple 'La EM no me frena'
La Consejería de Sanidad destina anualmente más de 10 millones de euros al tratamiento farmacológico de las 957 personas diagnosticadas actualmente de esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que es más frecuente en adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.
Para avanzar más en el conocimiento de esta enfermedad, profesionales de la unidad de esclerosis múltiple del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca han elaborado un estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad en la Región. Esta es una de las 12 acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como centro, servicio y unidad de referencia (CSUR).
En el estudio se han valorado indicadores epidemiológicos, ambientales y clínicos, así como otros datos procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Instituto Murciano de Acción Social y de la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple.
Para desarrollar este estudio de carácter retrospectivo se han tenido en cuenta las características del área de salud I-Murcia Oeste, donde se encuentra la unidad de referencia para esta patología, y ha incluido a los pacientes vivos diagnosticados hasta diciembre de 2014.
Resultados del estudio
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, subrayó que "este estudio permite conocer cuál es la tendencia de la enfermedad, algo fundamental para fomentar una gestión eficiente y sostenible de los recursos que precisan profesionales y pacientes".
El trabajo estima que la prevalencia en la Región es de 88 casos por cada 100.000 habitantes en ambos sexos. Asimismo, se ha detectado un incremento de los casos durante los últimos años, lo que podría estar motivado por un mayor conocimiento de esta patología, así como por la existencia de unidades especializadas.
Asimismo, se indica que la edad media de inicio de los primeros síntomas de la enfermedad, que se manifiestan, entre otras cosas, mediante la pérdida de fuerza en brazos y piernas, oscila alrededor de los 31 años.
Nuevos diagnósticos y atención integral
Martínez-Novillo subrayó que estos pacientes son diagnosticados y atendidos por los servicios de neurología de los distintos centros hospitalarios del SMS, en ellos cada año se detectan entre 60 y 90 nuevos casos. Se suele tratar, precisó, de pacientes jóvenes por lo que "el diagnóstico tiene un gran impacto en sus vidas".
La directora señaló que "la prioridad es realizar un seguimiento integral para que la enfermedad no frene su actividad rutinaria en lo que afecta a tareas de carácter familiar, laboral o social". En concreto, el seguimiento clínico del paciente genera casi 3.000 consultas anuales y más de 2.600 procedimientos como, punciones lumbares o administración de tratamientos vía parenteral.
'La EM no me frena'
El Gobierno regional se suma a la celebración de la campaña promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple 'La EM no me frena', con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Así, se pretende aportar información a la sociedad y fomentar la solidaridad con estos pacientes y sus familiares.
Mercedes Martínez-Novillo reiteró la necesidad de "seguir apostando por la investigación" para conocer más sobre esta patología. En este sentido, subrayó la labor de los profesionales de la Región y recordó que "en la actualidad hay un nutrido grupo de investigadores que están desarrollando ensayos clínicos relacionados con la esclerosis múltiple".
Asimismo, incidió en la "importancia de favorecer la sensibilización social sobre esta patología", que, en muchos casos, también puede implicar algún grado de discapacidad. Por ello, dijo que "es primordial favorecer la autonomía de estos pacientes y contribuir a la mejora de su calidad de vida".
El paciente y su entorno son elementos clave para el manejo de la enfermedad e influyen decisivamente en su evolución y seguimiento, lo que hace imprescindible mencionar el papel que juegan las asociaciones de pacientes y familiares en las mejoras generales en la salud del paciente.