La Consejería de Cultura y Portavocía programa para este jueves y viernes los últimos conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en Cartagena y Murcia, respectivamente, para los que contará con la dirección del prestigioso maestro americano Dorian Wilson.
En ambas ocasiones la formación interpretará un programa compuesto por obras de dos de los maestros rusos por excelencia: Stravinsky y Tchaikovsky. En concreto, la orquesta interpretará del primero 'El beso del hada' y del segundo, una selección de sus conocidos ballets 'El lago de los cisnes' y 'La bella durmiente'.
La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la fantástica temporada que ha llevado a cabo nuestra Orquesta Sinfónica, con diez conciertos en los que se ha recibido a solistas y directores de primer nivel, como es el caso de Dorian Wilson, uno de los últimos alumnos de Leonard Bernstein, invitado asiduamente por las mejores orquestas del mundo y que esta semana tenemos la suerte de ver en la Región".
El concierto de mañana se celebra en el Auditorio El Batel de Cartagena y comienza a las 20:30 horas. Habrá, como es habitual, una charla preconcierto con el público a las 19:45. Las entradas se pueden comprar por 12 y 15 euros en la taquilla del propio auditorio cartagenero, en El Corte Inglés y en internet, a través de Ticketmaster.
La cita del viernes tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y comenzará a las 20:00 horas, con charla preconcierto a partir de las 19:00 horas. Las entradas se pueden comprar por 14, 12 y 8 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y desde dos horas antes del inicio del concierto), en el teléfono 968 343 080, en la taquilla de la Filmoteca (abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en internet, a través de Ticketmaster. Hay descuentos para estudiantes (5 euros), grupos y personas en situación de desempleo.
Dorian Wilson, director
Dorian Wilson (1964) estudió Piano e Historia del Arte en el Conservatorio de Oberlin, Piano y Viola en la Universidad de Indiana y Dirección de Orquesta y Ópera en la Universidad de Michigan y en la Hochschule für Musik de Viena. Entre sus profesores se encuentran Gustav Meier, Dmitri Kitaenko, Rudolph Barshai y Jorma Panula, destacando por ser también uno de los últimos alumnos de Leonard Bernstein.
Obtuvo su primer gran reconocimiento en el Concurso Internacional de Dirección de Malko, lo que le permitió convertirse en segundo director de la Moscow Philharmonic Orchestra, un nombramiento sin precedentes en Rusia para un director americano. Poco después fue el primer director invitado de la recién creada Russian National Orchestra, creada en 1990 por Mikhail Pletnev.
Entre sus premios, se encuentran el Dimitri Mitropoulos de Atenas, Kiril Kondrashin de Ámsterdam, Tokyo International, Antonio Pedrotti y el Arturo Toscanini de Italia, Nicolai Malko de Copenhague y el Jean Sibelius de Helsinki.
Ha dirigido en las salas más importantes, como la Komische Oper y Deutsche Oper de Berlín, Royal Swedish Opera, Deutsches National Theater de Weimar, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Bolshoi de Moscú, Finlandia Hall y en París, Roma, Tokio, Frankfurt, Copenhague, Florencia, Seúl, etc. Ha trabajado con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, Thomas Zehetmair, Vladmir Viardo, Cecile Licad, Shura Cherkassky, Boris Berezovsky y Mstislav Rostropovich, entre otros.
Entre sus recientes y próximas actuaciones destacan conciertos con la Japan Philharmonic, Tokyo Metropolitan Symphony, Nagoya Philharmonic, Beethoven-Bonn Symphony y la Deutsch Radio Philharmonie.