La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha creado el 'Banco de precios de obras en espacios urbanos de la Región de Murcia', una herramienta que representa una mejora instrumental y de la calidad técnica de los proyectos y obras, tanto de iniciativa pública como privada. Además, posibilita la generación integrada de documentos de intercambio. Así lo recoge la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el lunes, 23 de mayo.
Se trata de un instrumento informático, que se puede consultar en la web (http://carm.generadordeprecios.info/espacios_urbanos/), capaz de obtener precios para proyectos en espacios urbanos. Además del presupuesto y una explicación de las partidas que pueden acompañar al pliego de condiciones de los proyectos, incluye una actualización de la normativa en vigor.
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, indicó que "el generador de precios es el camino más directo para llegar al coste real de un proyecto, ya que permite la obtención de costes de construcción ajustados al mercado y, además, facilita la elaboración de una documentación de calidad útil para las distintas fases del ciclo de vida del edificio, que incluye productos de fabricantes y productos genéricos".
"El banco de precios reducirá previsiblemente los tiempos de ejecución de las obras públicas y privadas en la Región, pues actuará como referencia en relación con precios contradictorios no previstos inicialmente", explicó Nuria Fuentes.
Asimismo, es compatible y permite el intercambio con otros documentos técnicos, como programas de mediciones, pliegos de condiciones, presupuesto de mantenimiento decenal, libro del edificio y plan de control de calidad, entre otros. Igualmente, en combinación con un programa de mediciones permite convertirlo en un generador de precios, lo que supone una novedad a nivel nacional en el ámbito de las obras de reparación, rehabilitación y reforma.
Consensuado con el sector
Para su creación, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha trabajado con los profesionales del sector y colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales, técnicos industriales, ingenieros de caminos, técnico de obras públicas y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción.
La Comunidad ya cuenta con dos bancos de precios relativos a edificación y a rehabilitación, que están disponibles en el portal www.carm.es, y tienen como finalidad facilitar el trabajo de los distintos profesionales del sector en la ejecución de proyectos y ser base de referencia para la Administración regional para la valoración de obras.