Se complementará con una mayor dotación de recursos humanos en los centros de la Región
Alrededor del 25 por ciento de las horas disponibles del profesorado pasan a ser gestionadas por la comunidad educativa de cada instituto, para dar respuesta a las necesidades reales de los alumnos
La Consejería de Educación y Universidades ha ultimado el nuevo modelo de asignación de profesorado en institutos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, que "dará más autonomía y potenciará la calidad educativa", según señaló el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón.
Así, cada centro distribuirá la dotación horaria de profesorado en función de su oferta educativa y de las necesidades de los alumnos. Ujaldón explicó que esta autonomía "facilitará que los profesores puedan organizar los institutos y atender las peculiaridades del centro, apoyando a quienes más lo necesitan y potenciando los itinerarios o programas que consideren más adecuados".
La propuesta inicial se ha mejorado con la incorporación de las sugerencias aportadas por los directores de los institutos de la Región y de las organizaciones sindicales.
El director de Planificación Educativa y Recursos Humanos señaló que "el nuevo modelo gana en trasparencia, ya que todos los ciudadanos pueden saber exactamente cuántas horas de profesores le corresponden a un centro con sólo saber su matrícula y enseñanzas implantadas".
En el modelo anterior todos los departamentos tenían tres horas de reducción horaria, independientemente del número de profesores con el que contase. El nuevo modelo propone reducciones de una a cuatro horas, dependiendo de la complejidad didáctica del departamento y de otras necesidades del centro. Además, incorpora otra novedad, cuando haya horas sobrantes, estas podrán dedicarse a otras coordinaciones para potenciar la calidad educativa del centro, a través de iniciativas como proyectos internacionales, prevención de riesgos laborales o apoyos, entre otros.
Ujaldón destacó la asignación de profesorado en educación secundaria en función del número de alumnos matriculados. Así, un instituto de educación secundaria que ahora tenga autorizadas 10 unidades de escolarización verá incrementado en un 5,3 por ciento la dotación de profesorado.
El nuevo modelo introduce que los directores de los centros podrán solicitar profesorado de servicios a la comunidad, aquellos que colaboran con la atención a las familias de los alumnos del centro, en función de las necesidades de los alumnos, cuando hasta ahora lo asignaba la Administración.
En cuanto a Formación Profesional, el equipo directivo del centro podrá asignar apoyos donde la situación de los talleres, la peligrosidad de los módulos o cualquier otra circunstancia de tipo pedagógico lo requiera. De este modo se podrían realizar apoyos en determinados módulos o asignaturas que autorice la consejería.
Asimismo, en el proyecto de orden aparece por primera vez una dotación adicional de profesorado para atender las peculiaridades de los ciclos formativos bilingües.
El responsable de Planificación Educativa y Recursos Humanos aseguró que "alrededor del 25 por ciento de las horas disponibles pasarán a ser gestionadas por la comunidad educativa del instituto". Y añadió que el nuevo modelo "servirá para destinar las horas lectivas en función de las necesidades reales de cada centro y no supone reducción de recursos". Además, Ujaldón reiteró que la consejería continuará incrementando el profesorado para potenciar la calidad educativa, "al igual que ya hemos hecho este curso con el aumento de cerca de un millar de profesores".
Tanto alumnos como profesores tendrán las mismas horas de clase, pero serán los directores los que distribuirán las horas para tareas de coordinaciones, apoyo y equipo directivo como consideren que mejor responde a las necesidades pedagógicas de los alumnos y al proyecto educativo del centro.
El nuevo modelo de dotación de profesorado se aplicará en 119 centros educativos. De ellos, 105 son institutos de educación secundaria, cinco de educación secundaria obligatoria, cinco de educación infantil y básica y cuatro centros integrados de formación profesional.
Nuevas aportaciones
La Consejería de Educación y Universidades lleva más de dos años trabajando en este nuevo modelo que ha sido consensuado con la comunidad educativa. El nuevo documento, que se presentará mañana a la mesa sectorial, contempla importantes mejoras con respecto al borrador inicial.
Así, se realiza un tratamiento más completo de las enseñanzas en lenguas extranjeras, estableciendo una dotación adicional específica para los ciclos formativos de formación profesional bilingües e incrementando la dotación para centros que están autorizados a impartir el programa de bachillerato español-francés 'Bachibac' y el programa de colaboración 'British Council' en lengua inglesa. Además, establece un horario mínimo para que el profesorado de enseñanzas bilingües atienda tareas de preparación o coordinación.
El texto mejora también la dotación de profesorado para atender la diversidad del alumnado, asigna horas para programas específicos dirigidos a alumnos con dificultades de adaptación al marco escolar, así como a programas que faciliten la inserción laboral de alumnos con necesidades educativas especiales. En formación profesional, se baja el número máximo de alumnos en 2° de formación profesional básica, que pasan de 25 a 20 alumnos.
Proyecto piloto y consenso para su implantación
Enrique Ujaldón señaló que se llevó a cabo una experiencia piloto del proyecto con directores de cinco institutos de la Región, que realizaron una simulación de organización de su centro con las enseñanzas autorizadas en la actualidad y con el número de alumnos de este curso. Además, explicó que, tras analizar esta práctica el proyecto de orden se presentó a la comisión regional de directores y a los representantes del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación, y se abrió un proceso participativo en el que la Consejería de Educación celebró reuniones en diversas localidades con todos los equipos directivos de los centros educativos. Igualmente, se negoció con los sindicatos.