El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Federación de Asociaciones de familias de personas sordas de la Región de Murcia (Fasen) por el que esta entidad recibirá una subvención de 563.597 euros destinada al desarrollo de un programa de mejora de atención a personas con discapacidad.
La federación está integrada por las asociaciones Apanda y Aspanpal, que se reparten al 50 por ciento estas ayudas, con una aportación de 296.630 euros cada una.
Aspanpal desarrolla un programa integral de atención a la discapacidad auditiva para menores de seis años, con evaluación diagnóstica, logopedia y rehabilitación. Por su parte, el programa de Apanda está orientado a menores de 6 a 16 años, con actuaciones de accesibilidad, eliminación de barreras de comunicación y programas de formación especializada para este colectivo.
A través de sus asociaciones, Fasen informa de los medios tecnológicos, médicos y metodológicos para personas con sordera con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.
530.000 euros a Fadis, Asteamur y Adamur para sus servicios de atención temprana a menores de seis años
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social y la Federación de asociaciones de discapacitados psíquicos de la comunidad murciana (Fadis), la Asociación para personas con trastorno del espectro autista de la Región de Murcia (Asteamur) y la Asociación para la atención al desarrollo y aprendizaje infanto-juvenil (Adamur), respectivamente, por el que la Comunidad aportará un importe global de 530.867 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta seis años.
En concreto, Fadis recibirá un importe de 444.200 euros, Asteamur 46.667 euros y Adamur 40.000 euros.
Los servicios de atención temprana están destinados a menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones o alteraciones en su desarrollo. También se ofrecen programas de prevención y diagnóstico, intervención terapéutica, que pueden consistir en estimulación sensorial o motriz, cognitiva, logopedia y auditiva, entre otras.
El objetivo de estas actuaciones es la estimulación precoz de los menores que presentan trastornos en su crecimiento. Se trata de potenciar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal, para lo que reciben una atención desde la vertiente preventiva y asistencial.
Casi 50.000 euros para una campaña de sensibilización sobre accidentes medulares
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) y la Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos de la Región (Aspaym) por el que la Comunidad aportará 49.760 euros para realizar una campaña de sensibilización para prevenir lesiones medulares.
De este modo, se ofrecerán charlas en centros educativos y a población de riesgo, se realizarán actuaciones conjuntas en campañas de control de alcoholemia y se difundirán mensajes en redes sociales y a través de Internet.
Asimismo, la asociación realizará otras acciones de información sobre recursos sociales, asesoramiento y sensibilización social en materia de personas con discapacidad física.
El objetivo es visibilizar aspectos relacionados con la lesión medular, formar a futuros profesionales y ofrecer la atención adecuada a familias y afectados.