El nuevo mamógrafo con tomosíntesis o, como se le conoce popularmente, imagen en 3D, posibilita la visión general de mama facilitando la detección temprana de cualquier alteración, al mismo tiempo que se pueden realizar biopsias y colocación de arpones prequirúrgicos con técnica esterotáxica así como biopsias con aspiración por vacío, es decir con lavado continuo con suero mientras se realiza la biopsia.
El Área de Radiología de Hospital La Vega se encuentra inmersa en una transformación integral de sus instalaciones y equipamiento. El avance más reciente es un mamógrafo que permite tener una visión completa de la mama. La tomosíntesis, realiza cortes milimétricos en el tejido mamario para detectar de forma precoz cualquier alteración. El doctor José Guirao, médico radiólogo y jefe del Área de Radiología de Hospital La Vega, explica que: "En la mamografía tradicional, solo se obtienen dos planos anteroposterior y mediolateral de una mama y se superponen todas las estructuras o componentes de la mama. La tomosíntesis o imagen en 3D, lo que hace es que veamos todo el espesor de la glándula mamaria, por lo tanto disminuimos la posibilidad de error en la interpretación de la imagen mamográfica habitual lo que hace que sea menor el número de biopsias de lesiones sospechosas que tendrían que realizarse de no existir este momógrafo".
No es la única ventaja de este aparato, la dosis de radiación que recibe la paciente es mucho menor y existe la posibilidad de realizar biopsias con aspiración por vacío (BAV) es decir, lavado continuo con suero mientras se realiza la biopsia, una técnica con la que muy pocos centros de la Región de Murcia cuentan.
Este equipo ya está activo en nuestro hospital y pueden pedir cita en el 968 238 730.