La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Murcia (Aspaym), José Gracia Villanueva, y la presidenta de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Prendif), Dolores Valverde, para tratar iniciativas comunes en prevención de daños medulares.
Violante Tomás explicó que su departamento firmará en breve un convenio de colaboración con Aspaym para iniciar una campaña de información y sensibilización destinada a prevenir lesiones medulares. Esta iniciativa incluirá charlas en centros educativos, campañas de control de alcoholemia y difusión de mensajes en redes sociales y a través de la web.
La Consejería apoyará con 50.000 euros esta acción, así como los programas que desarrolla la asociación para promover la autonomía personal de personas con discapacidad.
Según declaró Violante Tomás, "Aspaym llevará sus mensajes a los centros educativos de la Región, incidiendo sobre la población de riesgo, jóvenes de entre 14 y 21 años, informando y concienciando sobre los factores de riesgo que originan una lesión medular. Además, organizan jornadas formativas específicas, con un enfoque multidisciplinar del lesionado medular y gran discapacitado físico, en colaboración con la Universidad de Murcia y destinadas al alumnado de medicina, enfermería, psicología y fisioterapia, donde se les ofrece un abordaje de la lesión medular desde las diferentes disciplinas".
La consejera adelantó que la intención del Gobierno regional es colaborar en la puesta en marcha de un nuevo centro de día de la asociación, destinado a mejorar la autonomía de lesionados medulares.
Según declaró Violante Tomás, "la Consejería y Aspaym tenemos muchos objetivos comunes que se pueden desarrollar en este centro. Estamos trabajamos por facilitar la integración social de personas con lesión medular y gran discapacidad, queremos contribuir a la mentalización social de la necesidad de integración de los lesionados medulares y demás personas con discapacidad, así como su defensa jurídica, y además estamos luchando por la promoción, fomento y creación de centros especiales y gestión del empleo".
Aspaym fue fundada en 1992 como asociación sin ánimo de lucro por iniciativa de tres lesionados medulares, y ha ido creciendo hasta hoy, que cuenta con 374 socios numerarios.