La Comunidad Autónoma inicia hoy un camino hacia el 'BORM 4.0' que hará llegar a los ciudadanos la información de forma ágil, accesible, atractiva, gratuita y universal, además de prestar servicios complementarios que permitan atender demandas personalizada. Esto será posible gracias a la puesta en marcha de un Plan Estratégico para los tres próximos años, en el que se irán incorporando innovaciones en uno de los servicios de la administración digital con mayor demanda y repercusión.
Así lo anunció hoy la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante la reunión del Consejo de Administración del organismo autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), cuya primera acción será mejorar su página web "para hacerla más accesible, intuitiva y transparente", a través de una consulta ciudadana.
María Dolores Pagán indicó que se abre una nueva época en el canal oficial por el que la Comunidad emite sus normas y resoluciones administrativas en el ámbito regional. Queremos que sea "un referente en innovación, modernización tecnológica y calidad de los servicios, pero también integración laboral, a través del desarrollo de políticas activas de Responsabilidad Social Corporativa".
Las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico del Boletín pretenden incrementar al máximo los niveles de eficiencia, sostenibilidad y transparencia en la prestación tanto del servicio de edición y publicación del BORM, como del servicio de industria gráfica a la Administración pública y a sus organismos y entes. El coste de la financiación de este Plan asciende a más de 5,6 millones de euros, hasta 2018.
La consejera destacó "la profunda transformación realizada en los últimos años que ha propiciado un alto grado de simplificación y automatización de los servicios de este organismo", y señaló que "queremos ir a más, porque el buen trabajo del BORM nos lleva a que seamos ambiciosos y que nos marquemos nuevos retos que satisfagan las demandas de los ciudadanos".
Además de mejorar su página web y personalizar los contenidos según las demandas que hagan los usuarios, reforzará su presencia en las redes sociales de más impacto como la de Twitter (@murciaBORM), y se creará un perfil en Facebook. Se van a potenciar las aplicaciones (App) que actualmente tiene para el sistema operativo Android, pero también reforzará su presencia en IOS. "Queremos hacer posible la utilización del servicio de suscripción electrónica y de alertas de publicación del BORM desde cualquier dispositivo digital, con independencia de su sistema operativo", declaró la consejera.
En cuanto a la mejora de la calidad de los servicios, la Consejería de Presidencia pretende hacer una evaluación continua de los servicios del Boletín a través de la explotación de las encuestas de satisfacción de sus clientes, además de implantar un sistema integrado de gestión en el organismo autónomo.
La consejera recordó que el BORM ha formado este año, por primera vez, a nueve trabajadores desempleados con discapacidad que han realizado prácticas laborales de encuadernación en sus talleres. En los próximos años, indicó Pagán, "seguiremos implantando acciones de integración laboral de estos colectivos, para que sirvan de ejemplo y fomenten este tipo de prácticas en las empresas privadas".
Participación ciudadana en el BORM
Para mejorar la página web del BORM se abre hoy un proceso de participación ciudadana, concretado en una consulta pública en línea (http://transparencia.carm.es/inicio), abierta de forma masiva a todos los ciudadanos y entidades. La encuesta que estará abierta hasta el 14 de junio, se divide en tres secciones sobre distintos aspectos del Boletín: diseño, accesibilidad y prestaciones del sitio web; búsquedas, alertas y relación con usuarios/as; y lectura y archivos asociados en cada disposición.
Para María Dolores Pagán, este proceso participativo es una acción más de Gobierno Abierto, que busca que los principios que orientan la puesta en práctica de la publicidad activa -calidad, claridad, accesibilidad, demanda se apliquen no sólo al propio Portal de Transparencia, sino al resto de sitios web de la CARM.