La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy un convenio con el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Francisco Jesús Pérez, por el que la Comunidad destina 72.000 euros para suprimir barreras de comunicación y mantener actividades de apoyo a la lengua de signos.
La Consejería promocionará las medidas que recoge la ley que reconoce las lenguas de signos españolas. Entre ellas, lograr una mayor difusión del ordenamiento entre entidades públicas y organismos privados para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y garantizar su plena accesibilidad e integración social, evitando situaciones de discriminación y favoreciendo su plena autonomía.
El programa de Fesormu que financia el Gobierno regional para suprimir barreras de comunicación incluye actuaciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas y difusión de actuaciones mediante las redes sociales.
Violante Tomás participó recientemente en el curso de Legua de signos, que organiza la Dirección General de Función Pública, a través de la Escuela de Formación e Innovación, para promover el aprendizaje de esta lengua entre el personal de las administraciones públicas. La consejera indicó que el objetivo es que "todos los servicios públicos dispongan de personal para atender y comunicarse adecuadamente con personas usuarias de lengua de signos".
Asimismo, reconoció la importancia de estos cursos, que sirven para mejorar los servicios públicos, ofrecer una atención más personalizada y concienciar y sensibilizar a los empleados públicos sobre la problemática de las barreras de comunicación. Según dijo, "con esta acción formativa se ha iniciado un itinerario de Lengua de Signos en el que, al final del mismo, los empleados podrán comunicarse de forma eficaz con este colectivo".