La Región de Murcia busca reforzar la alianza comercial con Chile para introducir nuevas empresas y productos murcianos

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez inicia mañana la agenda de trabajo en Chile, uno de los países más dinámicos de Iberoamérica y destino atractivo para las exportaciones de las empresas murcianas

En el año 2015 las exportaciones regionales a este país alcanzaron los 40 millones de euros, un 22 por ciento más que el año anterior

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, inicia mañana una completa agenda de trabajo en Chile, que se enmarca en la misión institucional que la Región de Murcia está realizando para reforzar la alianza comercial con el país austral e introducir nuevas empresas y productos murcianos.

El jefe del Ejecutivo regional tiene previsto mantener encuentros con máximos responsables del Gobierno chileno, políticos y representantes del sector empresarial en los que se conocerá de primera mano sus expectativas respecto al establecimiento de relaciones comerciales con socios europeos. El objetivo es obtener su respaldo y que las empresas murcianas puedan tener más fácil su presencia en este mercado, y las facilidades de acceso a Asia-Pacífico para poder exportar más y generar empleo en la Región.

Chile ocupa el puesto 33 en el ranking de países destino de las exportaciones regionales, una posición que la Región de Murcia pretende mejorar con estas reuniones. En el año 2015, las exportaciones murcianas a Chile alcanzaron los 39,18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior. Fueron 177 las empresas regionales que exportaron sus productos a este país, con un total de 1.362 operaciones comerciales.

Oportunidades de negocio e inversión

Chile es uno de los países más dinámicos de América Latina, lo que lo convierte en un destino de interés para las exportaciones de las empresas murcianas, y ofrece también nuevas e interesantes oportunidades de inversión. Especialmente, despierta interés en sectores como maquinaria para construcción y obras públicas, donde la producción nacional es prácticamente nula, con un mercado altamente importador.

Existe una alta demanda vinculada a los sectores de la minería, infraestructuras y construcción; así como la maquinaria y servicios para agricultura y agroindustria y, en particular, todo lo relacionado con el riego e invernaderos, que tiene para los chilenos un carácter estratégico.

En cuanto a oportunidades de inversión, los sectores que despiertan mayor interés son las energías renovables (eólica y mini hidráulica), eficiencia energética, TIC, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, transporte, actividades vinculadas al turismo, servicios personales y servicios empresariales y financieros. También todo lo relacionado con el medio ambiente y, en particular, con los proyectos de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos.

La Región de Murcia busca reforzar la alianza comercial con Chile para introducir nuevas empresas y productos murcianos, Foto 1
Murcia.com