La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, advierte de la necesidad de acudir a establecimientos profesionales autorizados para tatuarse o realizarse perforaciones corporales (piercings). En la Región existen actualmente 96 establecimientos autorizados para actividades de tatuaje, perforaciones y micropigmentación. En 2015 se abrieron 17 nuevos establecimientos y se realizaron 82 inspecciones.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, señaló que "los tatuajes y perforaciones pueden entrañar riesgos para la salud, entre ellos la transmisión de enfermedades a través de la sangre, si no se toman las óptimas pertinentes de higiene y asepsia y se cumplen ciertos requisitos para el personal que los aplica".
Desde la entrada en vigor del Decreto Regional 17/2003 se han resuelto 10 expedientes sancionadores, mayoritariamente por ejercer su actividad sin autorización o por uso de material no permitido.
Los riesgos de estas prácticas, de moda especialmente entre la población joven, solo son prevenibles si los tatuajes o perforaciones se realizan en un centro autorizado, que se somete a inspecciones periódicas por parte de la Comunidad. El principal peligro que entrañan es la transmisión de infecciones como el sida, la hepatitis B o el tétanos, en el caso de que el material empleado no fuera de un solo uso, no esté esterilizado o las prácticas higiénicas no sean las correctas.
También pueden aparecer otros problemas, como infecciones por bacterias o virus, reacciones alérgicas, alteraciones bucales y dentales o hemorragias, en ocasiones importantes en órganos muy vascularizados como la lengua.
Mayor riesgo presentan determinadas situaciones en las que hay que extremar las precauciones, como en caso de diabetes, hemofilia, enfermedades cardiacas, acné y algunas alergias.
El servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis lleva a cabo el programa de control de estos establecimientos para reducir la aparición de riesgos para la salud de las personas vinculadas a la realización de estas prácticas. Este programa establece la realización de visitas de inspección al cien por cien de los establecimientos censados en las que se verifica el cumplimiento del emplazamiento y condiciones generales de las instalaciones, así como su estado higiénico-sanitario.
Entre los requisitos que se exige a los locales se encuentra la comprobación de la actividad y que la autorización sanitaria está actualizada y acorde a las actividades que desarrolla, junto a la verificación de la formación y calendario vacunal de los tatuadores y anilladores del establecimiento. También se comprueba que las tintas e instrumental cumplen con la legislación vigente y se vigilan las prácticas de limpieza y desinfección tanto del material como de las instalaciones, así como el control sobre la gestión de residuos.
El Decreto 17/2003, de 14 de marzo de 2003 por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia tiene por objeto regular los requisitos técnicos y condiciones mínimas sanitarias aplicables a los establecimientos no sanitarios donde se realizan las prácticas de tatuaje o piercing o cualquiera otros de naturaleza similar.