Javier Sánchez: "Murcia puede marcar la diferencia en el camino hacia la transición energética"

Fuente:

El candidato al Congreso de los Diputados ha explicado en Moratalla, en un nuevo acto de 'El Congreso En Tu Plaza' que Podemos pondrá en marcha un Plan de Transición Nacional de Transición Energética que podría generar hasta 300.000 puestos de trabajo en el país.

Lo ha afirmado el número uno al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, quien también ha incidido en la necesidad de que España no dependa de las energías fósiles, cambie de modelo productivo, y Murcia "se convierta en una Región puntera" en esta tecnología porque "tenemos los recursos, el conocimiento científico y los expertos".

Javier Sánchez ha explicado en Moratalla, junto con el diputado regional Antonio Urbina, la propuesta de Podemos en materia energética y de modelo productivo. El candidato al Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia ha señalado que "la Región de Murcia tiene todos los elementos para convertirse en líder en el sector de las renovables y las energías sostenibles, pero no tiene un gobierno que apueste firmemente por el futuro, por un cambio de modelo productivo basado en una transición energética".

Sánchez ha calificado el actual sistema eléctrico como "poco optimizado y mal gestionado" y ha explicado que "permitirá que España no dependa de las energías fósiles, que es una de las flaquezas de nuestra economía según el Fondo Monetario Internacional, y por otro, hará que más de 300.000 personas, que se quedaron en paro tras la crisis del ladrillo, puedan reengancharse al trabajo a través de un plan de rehabilitación de edificios".

Javier Sánchez ha contado cómo sería la inserción laboral de esas 300.000 personas, ya que "para hacer más eficientes nuestras ciudades y nuestros edificios, rehabilitaremos esos inmuebles para mejorar las envolturas, cambiar las ventas, tener mejor iluminación, eficiente, en suma, que sean energéticamente más eficientes. Es un proyecto de país, un proyecto de futuro, porque queremos una España competitiva".

Por su parte, el diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que la última decisión del Constitucional respecto a este tema en la Región de Murcia, es una buena noticia "que va en la dirección correcta, pero que no resuelve las incertidumbres. Podrán verter la energía a la red, aunque no les será remunerada. La solución definitiva para poder devolver la seguridad jurídica a quienes invirtieron en energías renovables y relanzar las instalaciones en nuevos sistemas pasa por una modificación de la Ley a nivel estatal y la derogación del RD900/2015".

Para ello, Urbina ha destacado que desde Murcia "ya tenemos registrada en la mesa del Congreso de los Diputados una norma de alcance estatal, y que permitirá abrir la posibilidad de que cuatro años después del parón del sector de las renovables, una Ley de Autoconsumo de Energías Renovables con balance neto, para que nuestro país pueda recuperar el liderazgo tecnológico que ya teníamos y a la vez restaurar la seguridad jurídica de los que invirtieron en fotovoltaicas y se vieron perjudicados por el Partido Popular".

El diputado de Podemos ha afirmado que "estamos dispuestos a negociar con todo el mundo, buscando un apoyo transversal que deje atrás a los sectores más inmovilistas", para consolidar el paso "hacia el futuro" que supone "nuestra Ley de Autoconsumo, que permitirá a cada persona generar su propia electricidad, que consuma lo que le hace falta e intercambie con la red los excedentes en un esquema de balance neto". El diputado de Podemos ha concluido subrayando que lo que se exige "no son subvenciones, sino que se eliminen las barreras a esta tecnología".

Javier Sánchez: Murcia puede marcar la diferencia en el camino hacia la transición energética, Foto 1
Murcia.com