Actualmente, en la Comunidad Autónoma se están realizando casi 850 estudios clínicos de los que 330 son ensayos clínicos y de estos, 69 se iniciaron el pasado año
La Región de Murcia se suma a la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico con un encuentro entre profesionales, investigadores y pacientes
La Consejería de Sanidad está trabajando en el diseño del decreto que regulará la composición, funciones y acreditación de los comités de ética de la investigación del sistema sanitario regional y de la investigación con medicamentos. De este modo, se actualizará el Decreto 58/1998 que regula los comités éticos de investigación clínica y se adaptará el Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre.
El Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos tendrá una composición multidisciplinar y entre sus principales funciones estarán las de evaluación metodológica, ética y legal, así como el seguimiento de los distintos estudios.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció hoy esta actuación con motivo de la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico. Guillén destacó que los citados comités "son esenciales para velar por el desarrollo de los distintos estudios clínicos que se realizan en la Región a lo largo de todo el proceso, garantizando en todo momento la seguridad de los ciudadanos". Las personas que participan son, según la consejera, "el motor de la investigación", por lo que es una prioridad máxima salvaguardar sus derechos y garantizar que reciban una atención sanitaria basada en criterios de equidad, calidad y excelencia.
La Región cuenta con cuatro comités éticos de investigación clínica que desarrollan su labor en las áreas de salud Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura y Murcia Este. Se encargan de que las investigaciones cumplan una serie de principios bioéticos, además de los recogidos en las guías de buenas prácticas.
Estudios clínicos
La titular de Sanidad afirmó que "la investigación clínica debe formar parte del trabajo habitual de todos los servicios clínicos ya que es la única forma de mejorar los tratamientos, de que estos puedan revertir en el beneficio de profesionales y pacientes, y en suma, del sistema sanitario".
En la actualidad, en la Región hay 845 estudios de investigación clínica abiertos, siendo 332 ensayos clínicos. En concreto, del total de estudios clínicos que se están haciendo, 218 se iniciaron el pasado año y de ellos, 69 eran ensayos clínicos. Se trata de datos provisionales de la memoria que está elaborando la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, encargada de la gestión del Instituto Murciano de investigación Biosanitaria (IMIB).
La mayoría de estos trabajos los realizan expertos del IMIB y de otras áreas de salud del mapa sanitario regional. Por ello, la consejera valoró el compromiso y el potencial investigador de los profesionales sanitarios de la Comunidad y destacó que "en líneas generales la mayoría de estos trabajos se están realizando en las especialidades de Cardiología, Oncología Médica, Hematología y Neurología".
La consejera señaló que "la investigación debe abrirse a la sociedad y dejar de ser un ente desconocido, porque es una fuente incalculable de conocimiento, un reconocimiento que recala en todos los ámbitos y cuya prospección es de carácter nacional e internacional".
Día Internacional del Ensayo Clínico
El Día Internacional del Ensayo Clínico se celebra hoy en recuerdo del primer ensayo clínico de la historia, emprendido en 1747 por el doctor James Lind para descubrir cuál era la posible causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica y de todos los marineros de la época.
Con motivo de esta celebración, la titular de Sanidad se reunió con profesionales del servicio de hematología del Hospital Morales Meseguer y del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, y con representantes de los comités de ética de investigación clínica de las áreas de salud Murcia Oeste, del IMIB y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región. Además, la consejera tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con algunos pacientes que colaboran en el desarrollo de estudios clínicos en el hospital Morales Meseguer.
Guillén felicitó a los profesionales por su vocación clínico-asistencial, a los miembros de los comités por la labor de control que realizan, y a los pacientes y a sus familiares "por su solidaridad y coraje frente al proceso que desencadena la enfermedad".
Por último, la consejera recordó que "para poder participar en un estudio clínico es imprescindible cumplir una serie de requisitos muy exigentes y no todos los pacientes pueden ser candidatos. Sin embargo, la sociedad debe saber que no hay investigación sin asistencia y viceversa, pues ambas son indisociables".