Ayer, día 19 de Mayo, con motivo de la celebración del 40 aniversario de MDM (Movimiento Democrático de Mujeres) nos reunimos en la cafetería-librería Ítaca de Murcia, para celebrar este aniversario con un acto político-cultural.
Allí nos encontramos con muchas compañeras y compañeros; compartimos experiencias y nuestra compañera Cristina Simó (vicepresidenta del MDM), nos habló de la esclavitud que viven entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas en nuestro país: la trata de mujeres y de menores para la explotación sexual.
El pasado noviembre de 2015 se constituyó en Zamora la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres y Niñas para la explotación sexual.
El Movimiento Democrático de Mujeres de Murcia quiere hacer de la Comunidad de Murcia una región Libre de Trata y por este motivo está presentando la moción para que los ayuntamientos se adhieran a esta Red de Municipios, que ya cuenta con más de treinta ayuntamientos, parlamentos y diputaciones en todo el Estado Español (https://redlibretrata.wordpress.com/municipios-adheridos-a-la-red/). En Murcia ya se han adherido a esta Red los municipios de Totana y Águilas.
Sin embargo, ayer durante el transcurso del acto de celebración del 40 aniversario del MDM, nos enteramos de que la moción había sido rechazada en el Ayuntamiento de Alcantarilla, debido a los votos contrarios de PP, C´s y Podemos.
Es indignante que la realidad de la trata, que afecta a millones de personas en todo el mundo, sea amparada por actuaciones políticas como las vividas en el Ayuntamiento de Alcantarilla. La actitud y actuación de los grupos políticos de C´s, PP y Podemos (en este caso) apuntalan el sistema patriarcal, en el que las mujeres y los menores son un mero instrumento al servicio del hombre, una cosa o mercancía que se puede comprar.
Desde MDM Murcia queremos mostrar nuestro enfado y tristeza. Pero seguiremos luchando, como hemos hecho siempre, visibilizando el feminismo, su lucha, sus objetivos, visualizando a las personas sin voz. Señalando firmemente a todas aquellas personas que pretendan silenciarnos, manipular nuestra lucha o menospreciarla, sin importar la ideología que presuntamente abandere ese partido.
No somos objetos; no somos utensilios; no somos herramientas; no vivimos al servicio del hombre. Somos mujeres, somos libres y seguiremos dando voz a los colectivos y mujeres más necesitadas,