El SEF certifica las competencias profesionales de más de 2.900 trabajadores

Fuente:

Los participantes obtienen una titulación oficial válida en todo el territorio nacional y reconocida en la Unión Europea

El SEF certifica las competencias profesionales de más de 2.900 trabajadores

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), certificó en 2015 las competencias profesionales de más de 2.900 trabajadores, lo que supone 200 acreditaciones respecto al año anterior.

El director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, que hizo entrega de los diplomas a un grupo de 85 alumnos que han superado estos cursos, destacó el esfuerzo realizado por los participantes por mejorar su nivel de cualificación, así como la labor de las entidades que han impartido las acciones formativas para la obtención de estos certificados.

A través de esta modalidad, afirmó Alejandro Zamora, "se ofrece una formación de calidad, así como distintas vías para que la acreditación de la competencia profesional se produzca mediante titulaciones oficiales, y constituye una herramienta útil con la que el trabajador puede avanzar en su desarrollo personal y profesional".

"El impulso de este tipo de formación forma parte de las líneas prioritarias de la consejería". En los últimos años se ha multiplicado por diez el número de certificados expedidos, que pasaron de 280 en 2011 a los más de 2.900 certificados de profesionalidad del pasado año.

Los certificados de profesionalidad permiten obtener una titulación oficial, válida en todo el territorio nacional y reconocida en el ámbito de la Unión Europea.

Su carácter oficial y su vinculación con el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales proporcionan, además, una estrecha relación con los ciclos de formación profesional, lo que facilita pasarelas entre ambas modalidades.

Las enseñanzas para la obtención de estos certificados de profesionalidad fueron impartidas por 98 centros acreditados, en los que se incluyen los centros de adultos, las escuelas taller, institutos de educación secundaria y centros integrados de la Región.

En 2016, se están impartiendo 661 especialidades, distribuidas en 25 familias profesionales, de las 26 que se encuadran en el catálogo nacional.

Las especialidades más solicitadas se registran en las familias de administración y gestión; comercio y marketing; servicios socioculturales y a la comunidad; y hostelería y turismo.

Los cursos más ofertados vinculados a certificados de profesionalidad son actividades de gestión administrativa, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, gestión integrada de recursos humanos, docencia de la formación profesional para el empleo y operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

El SEF certifica las competencias profesionales de más de 2.900 trabajadores - 1, Foto 1
Murcia.com