Cultura cede a los Marrajos el primer documento que se conserva referente a la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno

Fuente:

El documento puede apreciarse en la exposición de la Capilla Marraja de la Iglesia de Santo Domingo, cuyo retablo será restaurado con el apoyo de la Comunidad al finalizar la muestra

Cultura cede a los Marrajos el primer documento que se conserva referente a la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, entregó esta mañana al Hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Domingo Andrés Bastida, el primer documento que hace referencia a la misma, que ha sido restaurado por el Archivo General de la Región de Murcia, donde se conserva.

Este documento es una de las piezas que se pueden apreciar en la exposición 'Legajos para la Historia' con la que la Cofradía participa por quinto año consecutivo en la Noche de los Museos de Cartagena y que cuenta con el apoyo de la Comunidad en su octava edición.

"Desde el Gobierno regional continuamos recuperando nuestro patrimonio y nos enorgullece colaborar con la Cofradía Marraja en esta exposición con la cesión del documento notarial que refleja la compra de su capilla. Además hemos restaurado expresamente para esta exposición el documento de este protocolo notarial del escribano Juan Pérez Pica que contiene escrituras públicas otorgadas en los años 1640 y 1641", indicó la consejera de Cultura.

Noelia Arroyo y Domingo Andrés Bastida visitaron la muestra de la capilla la obra arquitectónica más destacada que se conserva del Barroco en la ciudad- que alberga la exposición que este año recoge algunos de los documentos más significativos de la cofradía más antigua de Cartagena. Además, como novedad, este año los marrajos abren también al público el almacén de Bretau, donde se conservan algunas de las obras más importantes de su patrimonio textil (bordados de mantos, estandartes, túnicas,…) y de orfebrería.

Noelia Arroyo indicó que "desde el ejecutivo estamos poniendo en marcha todas las medidas necesarias para la mayor difusión de la cultura y convertirla en un sector estratégico, colaborando con todas las instituciones, como la Cofradía Marraja. Además, contamos con los mayores incentivos fiscales de España para que todos podamos apoyar nuestro patrimonio, la cultura y el deporte.

La exposición 'Legajos para la Historia' de la Cofradía Marraja podrá visitarse mañana sábado de 21.00 a las 2.00 horas, coincidiendo con La Noche de los Museos; y desde el domingo y hasta el día 29 de mayo en horario de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 20:30.

Posteriormente, la capilla será cerrada al público para ejecutar una nueva fase de la recuperación del retablo, que contará con la aportación de 35.000 euros de la Consejería de Cultura y Portavocía.

El documento recuperado

El documento que se presta para su exposición es un protocolo notarial del escribano Juan Pérez Pica, de Cartagena, que contiene escrituras públicas otorgadas en los años 1640 y 1641. Entre ellas destaca la compra de una capilla por la Cofradía de Jesús Nazareno, de Cartagena, a los frailes dominicos del Convento de San Isidoro. Es un volumen manuscrito con soporte papel y tintas metaloácidas. Consta de 515 folios agrupados en una encuadernación flexible de pergamino.

El libro presentaba un mal estado de conservación que impedía su estudio y manipulación. Los daños principales fueron causados por el ataque de insectos xilófagos presentando pérdidas de soporte y grafía. La zona más afectada era el margen superior de las hojas. Además de este deterioro, la obra mostraba una alta suciedad superficial en todo el volumen junto con numerosos pliegues y desgarros originados por una manipulación y almacenamiento inadecuados. Algunas de sus hojas poseían una degradación química ocasionada por la corrosión de las tintas.

La costura del cuerpo del libro se encontraba debilitada y había perdido parte de los nervios de piel dando origen a una falta de unión del cuerpo de hojas con la cubierta de pergamino. Y la encuadernación presentaba suciedad superficial, desgarros, rotura de las cabezadas y pérdida de soporte en zonas puntuales tanto en las tapas como en el lomo.

Una vez realizadas las fotografías descriptivas del estado de conservación se procedió al desmontaje de la obra para intervenir cada hoja tomando nota de cada uno de los elementos estructurales para poder reconstruirlo sin alterar su estructura original, una vez efectuada su restauración.

Tras el desmontaje del cuerpo del texto, se realizó una limpieza superficial en seco de cada hoja eliminando polvo, esporas, suciedad general y detritus de insectos. Posteriormente se introdujeron en agua con el objetivo de extraer los ácidos solubles, eliminar la suciedad más incrustada y reforzar la unión ínter-fibrilar para aumentar la resistencia, la flexibilidad y la elasticidad del papel una vez seco.

La reintegración de las pérdidas de soporte en las hojas se realizó mediante el uso de la reintegradora mecánica y fibras de lino y celulosa pura dispersas en agua para rellenar todas las perforaciones del papel y devolver el volumen original a la obra. La cubierta de pergamino se intervino mediante una limpieza superficial, rehidratación, consolidación y reintegración del soporte.

Una vez concluidos los tratamientos de restauración se procedió a la realización de la costura del cuerpo del libro y a su unión con la cubierta de pergamino exactamente igual a su estructura original y con los mismos materiales.

Cultura cede a los Marrajos el primer documento que se conserva referente a la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno - 1, Foto 1
Cultura cede a los Marrajos el primer documento que se conserva referente a la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno - 2, Foto 2
Murcia.com