El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo hoy en La Habana una reunión con el viceministro de Energía y Minas de la República de Cuba, Raúl García Barreiro, para promover actuaciones de cooperación y colaboración internacional entre la Región de Murcia y Cuba.
El Gobierno cubano va a realizar diferentes actuaciones en el marco de una estrategia nacional energética hasta 2030, vinculada a impulsar la eficiencia energética, y desarrollar plantas de generación eléctrica con energías renovables, tanto solar como eólica, biomasa y producción de gas natural licuado.
El Gobierno cubano pretende ampliar su generación con plantas que lleguen hasta los 700 MW, lo que abre grandes oportunidades para inversiones de empresas e ingenierías murcianas.
Pedro Antonio Sánchez presentó en este encuentro a las autoridades cubanas la experiencia regional en materia de estrategias públicas de implantación de medidas de eficiencia energética.
Entre ellas, destaca el desarrollo de programas para incentivar a los municipios murcianos, con fondos europeos, en la implantación de soluciones de ahorro energético, reducción de efectos contaminantes e implantación de renovables.
También acordó con el Ministerio de Energía y Minas diseñar un programa de jornadas técnicas y de encuentros tanto en Murcia como en la Habana para que las autoridades cubanas y sus empresas públicas en estos ámbitos puedan conocer de primera mano las potencialidades y experiencia de las empresas murcianas en materia de generación, control y eficiencia energética.