La diputada regional, María López Montalbán, ha destacado la labor de tantas personas que se han atrevido "a salir y a dar visibilidad una sociedad plural y numerosa". Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos quiere mostrar "el orgullo de ser parte de una ley que es sólo el comienzo del camino".
López Montalbán ha afirmado que iniciativas legislativas como esta "nos deja muy claro que debemos seguir trabajando con un pie en las instituciones y mil en la calle". Lo que este jueves ha decidido la Asamblea Regional, ha continuado "no nos debe hacer perder la perspectiva, puesto que la comunidad LGTBI ha perdido a mucha gente en sus años de lucha y hoy día, por ejemplo, los transexuales siguen viendo como se tratan su condición como una enfermedad en muchos ámbitos".
Podemos ha aportado diversas enmiendas al texto. Algunas de ellas se centran en el sector educativo, ampliando su ámbito de cumplimiento y la actuación de los centros. Otra, como ha contado María López Montalbán, está destinada a "preservar la privacidad e intimidad de las personas, de manera que no se pueda obligar a revelar la identidad de género".
Por último, la diputada de Podemos ha querido dar las gracias a todo el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales que "todavía tienen una gran lucha en numerosos espacios de nuestra sociedad en los que no se dan condiciones de igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. Y les ha asegurado que con el Grupo Parlamentario Podemos, siempre podrán contar para seguir avanzando hacia una Región y un país más justo para todos y todas".