La Asamblea Regional ha aprobado una enmienda de Ciudadanos, en la que solicita el estudio para la implantación del voto electrónico para los españoles residentes en el extranjero. Asimismo la propuesta de la formación naranja recoge la supresión de la obligatoriedad de solicitar el "voto rogado" en el procedimiento para ejercer el sufragio por parte de los ciudadanos españoles que residen en el exterior.
Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, se ha mostrado satisfecho por el apoyo a la propuesta de la formación naranja porque "es necesario mejorar la participación de los electores residentes en el exterior con la implantación del voto electrónico que facilite estos procesos, tanto desde el punto de vista técnico, en los soportes de la Administración electrónica y DNIe, que garanticen la plena accesibilidad y seguridad, como desde el punto de vista jurídico, planteando las necesidades de reforma normativa que requerirían su efectiva implantación".
Asimismo Molina, ha valorado muy positivamente que la Asamblea Regional haya aprobado la propuesta de la formación naranja de realizar un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General con la reforma de los artículos necesarios para suprimir la obligatoriedad de solicitar el voto (voto rogado) en el procedimiento para ejercer el sufragio por parte de la ciudadanía española en el exterior.
Con respecto al denominado "voto rogado", el diputado de Ciudadanos, ha afirmado que "es un paso atrás en los procesos democráticos que a estas alturas una persona tenga que rogar para que se le permita el derecho al voto". En este sentido, Molina ha puesto un ejemplo. "Desde que esta medida se puso en marcha en 2011 ha supuesto que más del 90% de los residentes españoles en el extranjero hayan dejado de votar".
Las propuestas de Ciudadanos han sido aprobadas por unanimidad.