Podemos considera que el Decretazo del gobierno se va a convertir en un "sumidero de derechos"

Fuente:

para pymes, autónomos, pequeños comerciantes y los trabajadores y trabajadoras del sector

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que el decretazo que ha traído al Pleno el gobierno regional va a "hundir los derechos de los empleados y empleadas comerciales frente a sus patrones, los pequeños y medianos comercios frente a las grandes superficies y franquicias, la salud pública y el medio ambiente frente a las empresas de componentes tóxicos y contaminantes".

Urralburu ha afirmado que el Decretazo del gobierno del Partido Popular va a "ampliar la precariedad de aquellos que ya están en una situación insostenible. Para el PP la liberalización significa encadenar las políticas de conciliación laboral de los trabajadores y trabajadoras tanto de los pequeños como de los grandes centros comerciales".

El portavoz parlamentario ha manifestado en su intervención en la Cámara que la reactivación de la economía no se puede basar en abrir las tiendas más horas al día o más días al año puesto que en la Región "el paro es tan elevado que tenemos una sociedad que o bien no tiene recursos porque no tiene trabajo o sufre horarios inasumibles para muchas familias, que les cuesta llegar al final del día. Y siendo la tercera Comunidad Autónoma con más paro, el gobierno tiene la ligereza de compararnos con Madrid".

Además, Urralburu ha incidido en que en el Decretazo no se incluye ninguna medida que "permita proteger a los pequeños autónomos y comerciantes que sufren con mayor rigor las trabas administrativas y los rigores fiscales y de normas de seguridad social, salud, licencias, prevención de riesgos laborales, protección de datos, normas de garantías y seguros, etc".

Respecto a la parte medioambiental, Óscar Urralburu, ha subrayado el Decretazo impondrá que toda política preventiva, de acreditación y control para la expedición de licencias o autorizaciones de actividad "pueda reemplazarse por una simple declaración responsable, especialmente en materia de evaluación de impacto ambiental, una declaración que tendrá que supervisar a posteriori quienes hasta ahora han mostrado una absoluta incapacidad en el control de lo existente".

En este sentido, ha explicado el parlamentario de Podemos, "dudamos de que la administraciones tengan el personal requerido para este tipo de controles o que los mismos cargos que llevan 20 años haciendo la vista gorda, acostumbrados a los tratos de favor y a esa suerte de permisividad con todo tipo de irregularidades, los que tienen que vigilar el cumplimiento de los requisitos legales".

Es por tanto, ha explicado Óscar Urralburu, "una falacia" que las medidas medioambientales sean "modificaciones" puntuales a la ley vigente, "no podemos limitarnos a cumplir con el mínimo estatal sin ir más allá. Están violando un principio básico en materia ambiental, que ha de guiar toda normativa en la materia; nos referimos al principio de precaución, como eje central de toda política o normativa ambiental"

Por último, Urralburu ha señalado que la normativa debe reducirse y debe ser más clara, las administraciones públicas deben trabajar más y mejor por facilitar las cosas, se debe "modernizar la administración" y se deben aligerar los trámites burocráticos facilitando los procesos administrativos.

Aunque, ha aseverado el portavoz de Podemos, "en ningún caso, está justificada la utilización del Decreto Ley. No podemos entender tantas prisas a la hora de abordar una reforma tan importante y que va a tener tanta implicación en la vida de la gente. Sin informes del Consejo Jurídico, ni del Consejo Económico y Social, sin hablar con sindicatos y agentes sociales, ni con las asociaciones de consumo, la Federación de Municipios sin tener contactos y recibir las aportaciones de las asociaciones de autónomos y pequeños comerciantes".

Podemos considera que el Decretazo del gobierno se va a convertir en un sumidero de derechos, Foto 1
Murcia.com