"y lo hacía mientras demonizaba las que estaba construyendo el Gobierno socialista de España"
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, afirmó que según van compareciendo los técnicos en la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras queda más demostrado que "los principales artífices, los diseñadores del entramado societario de la planta fueron Valcárcel y Cerdá".
Nuevas comparecencias esta mañana en esta Comisión Especial. En concreto se ha contado con la presencia de Amalio Garrido Escudero, gerente del Ente Público del Agua; Mª Antonieta Fernández Cano, consejera delegada del Consejo de Administración de la desaladora de Escombreras y José Manuel Ferrer, gerente de la desaladora de Escombreras.
Navarro mostró su asombro de que algunos comparecientes como Amalio Garrido vengan acompañados de sus abogados, "cuando aquí no se buscan responsabilidades penales sino políticas". El gerente del Ente Público del Agua "aseguró que en un documento presentado al Consejo de Administración se dejaba claro que la planta desalinizadora de Escombreras era un proyecto del presidente y que así se trasladara a todas las Consejerías".
Otro aspecto llamativo es el de los convenios firmados con 26 ayuntamientos, que hablaban de un compromiso para producir 153 hectómetros cúbicos de agua. "Nos preguntamos cómo una desaladora que tiene un máximo de producción de 22,6 hectómetros cúbicos puede llegar a abastecer esa cantidad".
El diputado socialista reprochó, asimismo, que mientras el Gobierno de Valcárcel demonizaba las desaladoras del Gobierno de España, el Gobierno regional planeaba construir tres desaladoras más. "Afortunadamente no lo hicieron, vistas las consecuencias y lo que ha costado la Planta de Escombreras y el lastre económico y jurídico que llevamos. Tendríamos a todas las policías investigando desaladoras y despachos de abogados", indicó.
Navarro también criticó que en ningún momento se contemplara agua para la agricultura. "Tanto el presidente como la portavoz del Gobierno regional han mentido al afirmar que era para este fin, cuando ha quedado demostrado que era para usos deportivos e industriales y en última instancia para abastecer a los agricultores". Navarro aprovechó igualmente para pedir que dejen de mentir con la producción de la planta desaladora, pues los datos presentados claramente desmienten las afirmaciones del Gobierno regional.
El diputado socialista se refirió al aval firmado por el Ente Público del Agua que garantizaba el pago de todos los compromisos que tendrían que cumplir las empresas. "Preguntamos por qué de entrada una obra que había costado 111 millones se firmó por 114, dónde iban a parar los tres millones que faltan. Nadie nos ha aclarado este aspecto".
El PSOE se solidariza con la consejera Arroyo "porque tiene una misión imposible: explicar los malos negocios para el erario público que hicieron otros que no están en lejanos países. Ya lo dijo el Sr. Garre que aquello fue un mal negocio para las arcas públicas".
Navarro apostilló que "los murcianos merecen una explicación ya, urgentemente, porque no se puede poner en riesgo la credibilidad de toda una Región que hace un uso óptimo y responsable del agua como son nuestras empresas agroalimentarias y nuestros agricultores".