Más de 200 personas han participado en las jornadas que se han celebrado esta semana para conocer la aplicación del decreto ley de simplificación administrativa en la tramitación de autorizaciones ambientales.
El principal objetivo de estas jornadas, organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y CROEM, ha sido acercar a los distintos sectores los cambios que el decreto ley establece.
Así, en cuanto al sector minero, una de las principales novedades es que se ha separado la tramitación de la licencia de actividad de la autorización ambiental sectorial.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, explicó que "esta medida repercutirá en una mejora de los tiempos de tramitación de ambos procedimientos, el municipal y el autonómico, lo que supone mejor adaptación a las normas estatales". Molina añadió que, como novedad, que "se sustituye la autorización ambiental única por la autorización ambiental sectorial"
El sector minero figura entre las actividades consideradas de incidencia ambiental media. La mayoría de las explotaciones mineras están sometidas a evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental sectorial en materia de atmósfera.
En cuanto a las empresas agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias, la mejora en relación con el carácter indefinido de la Autorización Ambiental Integrada afectará a los 500 expedientes de empresas que requieren esta autorización, de las que más de 400 son explotaciones ganaderas o industrias agroalimentarias.
Para las actividades agrarias con incidencia ambiental baja o nula, sobre todo aquellas relacionadas con la actividad ganadera, se contemplan dos figuras, la declaración responsable, a partir de un número determinado de animales; y la instalación ganadera de carácter doméstico, que no requiere ni autorización ni declaración responsable.
En cuanto a los sectores químico, plástico, madera, curtidos y gestión de residuos, la principal novedad es que la tramitación ambiental se iniciará a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, que tras comprobar que se ajustan a la normativa en materia de accidentes graves, lo trasladará a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para su tramitación ambiental.
A las jornadas asistieron representantes de Fecoam, Coag-Ir, Proexport, Aema-rm, Agrupal, Upa, Ailimpo, Asaja, Apicose, Acega, Fecamur, Fapen, Aema, Amiq, Asemuplast, Ceclor, Arema, la Asociación de Fabricantes del Curtido de la Región y Afarem, entre otras.