El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COTIRM), reunido en Asamblea General, ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de la institución colegial para incluir a los actuales Graduados en Ingeniería de la rama industrial.(Ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, electrónicos, textiles, ...)
La denominación será a partir de este momento la de Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales. Esta decisión institucional se toma en consonancia con el R.D. 143/2016 que ha cambiado el nombre del Consejo General y que resulta de aplicación para los Colegios.
Real Decreto 143/2016, a favor
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 16 de abril el Real Decreto 143/2016, de 8 de abril, por el que se aprueba el cambio de denominación del Consejo General de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales por la de Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España.
De esta forma el nombre del Colegio se pone en consonancia con las nuevas titulaciones surgidas de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, para incluir en su denominación a los titulados de Grado en Ingeniería que cumplen la orden CIN 351/2009, que son los que dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y que por tanto ya se estaban colegiando con total normalidad.
El Supremo respalda a los Graduados en Ingeniería
Por otro lado, en la Asamblea General del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región Murcia, se instó al Gobierno de la Comunidad a seguir la doctrina marcada por el Tribunal Supremo en Navarra, donde con la aplicación estricta de la Ley se reconoce a los Graduados en Ingeniería, la posibilidad de optar al Grupo A1 de la función pública y en concreto al cuerpo de Ingenieros Industriales, algo que en nuestra Región continua vetado desde el año 2007 que está vigente el Estatuto del Empleado Público.
Bolonia manda
Hasta la fecha, las diferentes Administraciones, en la mayoría de los casos, estaban optando por continuar con las denominaciones y titulaciones anteriores a Bolonia para la definición de la oferta de empleo público, con lo que se estaba marginando a los nuevos titulados de Grado de las Universidades a los que se les impedía por sistema optar al Grupo A1 de la Función Pública, en contra de lo que indica de forma clara y concisa el art. 76 del Estatuto Básico del Empleado Público.
En este caso, ha quedado totalmente claro que un Graduado en Ingeniería Eléctrica tiene o puede tener los conocimientos y competencias que se exigen para ocupar la plaza de Ingeniero Industrial (grupo A1), por cuanto ha superado con éxito la fase de oposición, frente a otros titulados de Máster en Ingeniería Industrial o Ingenieros Industriales, lo que viene a ser una prueba efectiva de que los Graduados están totalmente capacitados para acceder a este cuerpo de la Administración.
El demandante, tras un largo proceso, finalmente acudió al Tribunal Supremo, que terminó dándole la razón, condenando "a la Administración demandada a que, como consecuencia de su participación en el procedimiento selectivo litigioso y de la superación del mismo, efectúe el nombramiento funcionarial del demandante en iguales términos a como lo fueron, en cuanto a derechos administrativos y económicos, los otros aspirantes que también lo superaron".
El presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, mostró su satisfacción por esta sentencia, que realmente viene a hacer justicia y corrobora, además, las tesis que desde la Institución vienen defendiendo de forma enérgica durante los últimos años. "Tienen que acabarse de forma definitiva las marginaciones que en base a la titulación se están realizando en las Administraciones Públicas, y realmente escoger a los profesionales más y mejor preparados, de entre los que dispongan la titulación académica necesaria, que según nuestra legislación y la europea, es la de Graduado", explica Galdón.
Además, apuntó que queda totalmente demostrado que la experiencia y la formación continua son claves para la adquisición de conocimientos y competencias aplicables al desarrollo profesional, por lo que insiste nuevamente en la necesidad de que puedan ser consideradas en la evolución de las profesiones, y por tanto en las atribuciones profesionales que existen hoy en día.
Por último, indicó que se trata de "un paso importantísimo para la consolidación de los actuales Graduados como profesionales de referencia en todos los ámbitos, y que por tanto, nos pondremos en consonancia con el panorama europeo y mundial".