El Ejecutivo regional destina más de dos millones de euros a servicios de atención temprana

Fuente:

La Comunidad inicia la regulación global y transversal del servicio de atención temprana

El Ejecutivo regional destina más de dos millones de euros a servicios de atención temprana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha autorizado convenios con la Federación de Asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión), con la mancomunidad de servicios sociales río Mula y con la fundación Asinter, respectivamente, por los que la Comunidad destinará un importe total de 2.086.448 euros para prestar los servicios de atención temprana a menores de hasta seis años a través de sus centros.

En concreto, a través de la asociación Plena lnclusión Región de Murcia, que recibirá un importe de 1.913.808 euros, se subvencionan los centros de desarrollo infantil y atención temprana a través de las asociaciones Apcom, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astrade, Astrapace y Astus.

La mancomunidad de servicios sociales río Mula, que abarca a los municipios de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego, tendrá una aportación por parte de la Comunidad de 132.640 euros. Por su parte, la fundación Asinter dispondrá de 40.000 euros para su centro de desarrollo infantil y atención temprana y tratamiento psicopedagógico.

El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlo, puedan recibir una atención desde la vertiente preventiva y asistencial. Se trata de potenciar su capacidad de desarrollo y posibilitar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

La Comunidad inicia la regulación global y transversal del servicio de atención temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un borrador de decreto que regule la intervención integral en atención temprana y los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos.

El grupo de trabajo se constituirá por un total de nueve miembros, de los que una persona representa a la consejería competente en materia de servicios sociales, dos personas al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tres por parte de la consejería competente en materia de Educación y tres personas en materia de Sanidad.

El decreto prevé regular este servicio de manera global, por medio de actuaciones transversales de los citados departamentos. El objetivo es garantizar a todos los menores de seis años una atención universal, pública y gratuita.

La atención temprana es el conjunto coordinado e integral de intervenciones, dirigidas a la población infantil de hasta seis años, a su familia y a su entorno, que tiene por objeto dar una respuesta rápida a las necesidades transitorias o permanentes de apoyo a los menores que presentan situación de dependencia, limitaciones funcionales, alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

La Región cuenta con 32 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red de servicios se reparte en los 23 municipios más poblados, que aglutinan a prácticamente el 90 por ciento de habitantes. La Comunidad destina 4,5 millones de euros a Atención Temprana, lo que proporciona atención a unos 3.700 menores con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, así como a sus familias.

El Ejecutivo regional destina más de dos millones de euros a servicios de atención temprana - 1, Foto 1
Murcia.com