La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, presentó hoy a los miembros de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia las principales medidas del Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia.
Nuria Fuentes señaló que el libro blanco, en el que colaboró el Colegio de Arquitectos, "recoge, de forma consensuada por las 22 instituciones vinculadas al sector de la construcción, las iniciativas en las materias de urbanismo, vivienda, obra pública, calidad constructiva y accesibilidad, que deben de marcar el desarrollo del sector a lo largo de los próximos años, fijando un horizonte de trabajo hasta 2025".
Entre las medidas recogidas, destacó la relativa a la elaboración de las Directrices de Ordenación Territorial de la Región, que "posibilitará construir un modelo territorial basado en un urbanismo sostenible".
Las directrices fijarán la planificación regional que hará explícita la visión del modelo territorial a medio y largo plazo, y que "puede servir para generar consensos, facilitar la coordinación de las inversiones públicas en la Región, orientar las inversiones de los agentes privados y aportar productividad a estos últimos".
En el encuentro se puso de manifiesto que los ciudadanos serán los protagonistas en el desarrollo del modelo territorial. Para ello, se analizará y definirá un modelo que integre el medio, la economía y el transporte, entre otros aspectos, y establezca las bases para encauzar la organización económica, social y cultural.
El Colegio de Arquitectos y la consejería trabajarán conjuntamente en la elaboración de las Directrices de Ordenación Territorial y en la definición de los mecanismos de planificación urbanística "que permitan un urbanismo flexible, de calidad y ágil en su tramitación".