Lo ha afirmado Óscar Urralburu, el portavoz de Podemos en la Asamblea, tras la reunión mantenida con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Alejandro Díaz Morcillo y los presidentes de los consejos de estudiantes de ambas instituciones para abordar el Pacto por la Universidad.
Urralburu ha señalado que se necesita una nueva ley, que actualice la de 2005, para que las universidades públicas se doten de "más competencia y calidad formativa, un mayor compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento y, además, cumplan con su vocación de responsabilidad social para garantizar las suficientes ayudas y becas públicas para que todos los murcianos y murcianas puedan estudiar".
Por otra parte, Óscar Urralburu ve necesaria la reforma para "poner freno a la universidad privada, a la UCAM, "que se ha comido muchos recursos públicos, que están siendo investigados en los tribunales, y que ha crecido de manera desmesurada a través de la competencia desleal. Por ello, hay que ordenar el mapa de títulos".
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha añadido que la reforma de la ley de universidades también es pertinente puesto que estamos ante un contexto financiero, económico y legal "totalmente distinto, no hay las mismas oportunidades ni necesidades y hay que revisar la colocación de las públicas dentro del sistema universitario regional".