Este año participan un total de 108 empleados y conductores profesionales de las tres administraciones y desde 2008 se han formado en esta materia 1.540 trabajadores
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha puesto en marcha un plan de formación en materia de conducción segura y seguridad vial en el que participan este año 108 empleados públicos y conductores profesionales de las tres administraciones públicas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y, a la vez, disminuir la siniestralidad.
La formación incluye tres cursos: 'Mejora y perfeccionamiento para la conducción segura', 'Prevención de riesgos labores en conducción de vehículos todo terreno en zonas agrestes y condiciones climatológicas adversas' y 'Conducción evasiva y segura para conductores y conductoras profesionales', dirigido a profesionales que desempeñan su trabajo en cada una de estas especialidades.
El Plan de formación se desarrolla en la plataforma de tele-formación de la Fundación Mapfre, gracias al convenio suscrito en 2012 entre el área de seguridad vial de esta Fundación y la Consejería, en el marco de las medidas adoptadas por la Administración regional para mejorar las condiciones de trabajo de su personal.
Entre los objetivos del Plan se encuentra reducir la siniestralidad, mejorar las condiciones de seguridad vial y que los desplazamientos sean más eficientes desde el punto de vista económico, así como seguros y respetuosos con el medio ambiente. Además de cumplir con los objetivos del Código de Buenas Prácticas de la Administración pública en el uso y utilización de los vehículos oficiales y en el Modelo de Gestión Eficiente de su flota automovilística.
Desde 2008 han participado un total de 1.540 empleados públicos en este tipo de cursos sobre conducción segura, seguridad vial y conducción eficiente en vehículos turismos, turismos todo terreno y autobuses, dentro del Plan de formación de la Escuela de Formación e Innovación, organizados por el Parque Móvil Regional.
El curso de 'Mejora y Perfeccionamiento para una Conducción Segura', consta de 24 horas lectivas y 6 presenciales, e incluye temas como el factor humano, el factor vía, el factor vehículo, la conducción de motos y la normativa aplicable, así como visionado de videos relacionados con la conducción segura y la seguridad vial. También dispone un acceso a la normativa en vigor más importante relacionada con tráfico, seguridad vial y prevención de riesgos.
Los cursos inciden en el factor humano que, según las estadísticas, está presente en la mayoría de accidentes con víctimas, y analizan las distintas variables que afectan al comportamiento del conductor, como la fatiga, el sueño o los factores psicológicos, entre otros. En cuanto a los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, se tratan aspectos como los distintos tipos de vías, señalización, impacto ambiental, ecología y tráfico.