La Comunidad informa al sector minero sobre el decreto ley de simplificación administrativa

Fuente:

Las actividades de minería están consideradas como de incidencia ambiental media

La Comunidad informa al sector minero sobre el decreto ley de simplificación administrativa

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, informó hoy a representantes del sector regional de minería sobre la repercusión en los trámites ambientales del decreto-ley de simplificación administrativa. Su intervención se produjo en unas jornadas organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y CROEM para informar a distintos sectores empresariales sobre la nueva normativa.

Molina explicó las novedades del reciente decreto-ley en lo referente a autorizaciones ambientales: por un lado, se ha llevado a cabo la adaptación a la nueva normativa estatal, que actualiza la ley de 2009 que había quedado obsoleta y desajustada; por otro, se ha simplificado el procedimiento administrativo a la luz de la experiencia acumulada por la aplicación de la anterior legislación en los últimos siete años.

Las intervenciones técnicas han corrido a cargo de los jefes de los servicios que deben aplicar la nueva norma: de minas, de planificación y evaluación y de gestión y disciplina ambiental. Se pretende que las empresas conozcan de primera mano cómo afecta el decreto-ley a los trámites ambientales ya comenzados o los que estén a punto de iniciar, así como resolver posibles dudas para lograr una correcta aplicación de la nueva normativa.

El sector minero figura entre las actividades consideradas de incidencia ambiental media. La mayoría de las explotaciones mineras están sometidas a evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental sectorial en materia de atmósfera. Las principales modificaciones introducidas por el decreto-ley son, entre otras, que se ha separado la tramitación de la licencia de actividad de la autorización ambiental sectorial, lo que repercutirá en la mejora de los tiempos de tramitación de ambos procedimientos; que se abandona la denominación de 'autorización ambiental única', lo que supone mayor ajuste con las normas estatales, manteniendo la integración, ya que, si se debe solicitar más de una autorización ambiental sectorial, se pedirán y resolverán conjuntamente; y que se han precisado y cuantificado los criterios para que una modificación de actividad se considere sustancial, lo que supone mayor seguridad jurídica y certidumbre de los parámetros aplicables por la administración.

La jornada de hoy ha sido inaugurada por el secretario general de CROEM, José Rosique; el presidente de AFAREM, José García Balibrea, y las directoras generales de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, y de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina.

Objetivo

El objetivo de estas jornadas es explicar a las empresas los aspectos referidos a los trámites ambientales del nuevo decreto-ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo, a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas, aprobado el pasado mes por el Gobierno regional, así como la adaptación al nuevo decreto de los procedimientos administrativos ambientales recogidos en la ley de Protección Ambiental Integrada.

La nueva norma contempla acciones dirigidas a resolver los obstáculos administrativos que encuentran empresas, emprendedores y ciudadanos.

Las jornadas están dirigidas a equipos técnicos y jurídicos de asociaciones, empresas, consultores y entidades de control ambiental que trabajan en los diferentes sectores de actividad mencionados. Se celebran en la sede de CROEM.

El martes es el turno de las empresas agrícolas y ganaderas, de acuicultura e industrias alimentarias, de 9.30 a 13 horas; el miércoles, la jornada informativa estará destinada al sector químico, plástico, madera, curtidos y gestores de residuos, en horario de 9.30 a 13 horas.

La Comunidad informa al sector minero sobre el decreto ley de simplificación administrativa - 1, Foto 1
Murcia.com