Turismo contribuye a la internacionalización de la Región abriendo ocho mercados europeos con nuevos productos en tres meses

Fuente:

Se superan los objetivos marcados por el Plan estratégico y se alcanza la mayor cifra de turistas y de gasto internacional de la historia de la Región

Turismo contribuye a la internacionalización de la Región abriendo ocho mercados europeos con nuevos productos en tres meses

El empleo turístico directo alcanza su mejor registro histórico en el período enero-marzo, una media de 46.612 afiliados

La Consejería evalúa ante el sector el impacto económico y social del turismo en la Región durante el primer trimestre

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, evaluó hoy ante los empresarios de la Región los resultados obtenidos en materia de turismo durante el primer trimestre de 2016, en el que se han abierto ocho mercados internacionales con nuevos productos que "han diversificado la procedencia de los turistas extranjeros que nos visitan; vienen más y de más países lo que hace reducir la dependencia de mercados principales para la Región como el británico", explicó el consejero.

Durante la presentación, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Hernández ofreció una selección con los indicadores de mayor impacto económico y social para la Región y con los resultados más significativos, atendiendo a la estrategia turística desarrollada por el Gobierno regional para el año 2015-2019.

Los nuevos mercados han sido Italia, Polonia e Israel con el producto religioso, Francia con el producto golf y náutico, Dinamarca y Noruega con golf, y Holanda y Bélgica con turismo de naturaleza. Asimismo, ha llevado a cabo 60 acciones de promoción, un 58 por ciento más que en el mismo período de 2015 (entre ferias, viajes de familiarización y 'workshop', entre otras), 36 en el mercado internacional y 24 en el nacional.

Entre los principales indicadores, el consejero destacó que el turismo internacional también batió récords en este trimestre, con 140.603 viajeros que realizaron un gasto en la Región de 128,8 millones de euros. Por tanto, "crece el turismo internacional en la temporada baja turística, un 39,8 por ciento, frente al ritmo de crecimiento que presentaba en el conjunto del año 2015, del 7 por ciento". Asimismo, el turismo nacional creció en hoteles un 13 por ciento durante estos tres meses, con 202.568 viajeros. Respecto a la rentabilidad, el ADR creció en marzo un 8,7 por ciento.

Durante el primer trimestre, el número de operaciones en el aeropuerto de San Javier aumentó un 12,6 por ciento en relación a 2015, un 31,5 por ciento en vuelos internacionales. Los pasajeros aumentaron en este período un 36,3 por ciento, siendo el 94,5 por ciento internacionales. Entre enero y marzo de 2016, arribaron al puerto de Cartagena cuatro cruceros con un pasaje de 9.797 cruceristas, un 38,1 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año 2015.

En cuanto al empleo turístico directo, alcanzó su mejor registro histórico con una media de 46.612 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en este intervalo, lo que supone 35 meses consecutivos de tasas positivas. Además, los contratos en el sector del alojamiento y la restauración crecieron en este período un 18 por ciento (30.722 contratos) frente al crecimiento del 14,7 por ciento de España.

En esta línea, Hernández destacó que durante el primer trimestre el número de empresas turísticas se incrementó más que el total de empresas regionales, un 2,8 por ciento (6.752 empresas inscritas en la Seguridad Social) frente al 1,7 por ciento del total.

Aumento de la ocupación hotelera gracias a las operativas

Este año se ha consolidado el turismo sénior, gracias al arranque de las operativas internacionales y el programa de nacional de Mundosenior, que han traído cerca de 13.000 turistas. Las operativas proyectadas por la Consejería permitirán cubrir 39 semanas de las 52 que consta 2016, 37 de ellas en temporada baja.

Otro aspecto que puso de relieve el consejero es el incremento del 40 por ciento durante los tres primeros meses del año de las escapadas de fin de semana a ciudades, "subida que da respuesta a uno de los retos que nos proponía el sector, que era buscar fórmulas que permitieran elevar la ocupación de los hoteles de las principales ciudades el fin de semana".

Por último, otra apuesta estratégicas que inicio la Consejería en colaboración con Deportes era el Plan de Fomento de la Región como destino de turismo deportivo, del que se han hecho efectivas diez pruebas en seis municipios, que han contado con la participación de 3.682 deportistas y que ya han generado 4.772 pernoctaciones extra.

Turismo contribuye a la internacionalización de la Región abriendo ocho mercados europeos con nuevos productos en tres meses - 1, Foto 1
Murcia.com