Promover la iniciativa y el trabajo en equipo son algunos de los objetivos del proyecto de voluntariado que desarrollan trabajadores de SABIC en los colegios Miguel de Cervantes, de La Aljorra, y Nueva Escuela, de Fuente Álamo. Los voluntarios han acercado a los más pequeños durante varias semanas las claves del mundo empresarial entre las que destacan el respeto hacia los compañeros y la concienciación con el medio ambiente.
Como cada año, gracias al programa que desarrolla SABIC junto con la Fundación Junior Achievement, los niños pueden llevar a cabo diversas actividades para conocer los distintos tipos de profesiones y el papel que representan cada una de ellas en la sociedad, así como la importancia de las aportaciones que ellos mismos pueden realizar en la comunidad.
La diversión es la principal protagonista de las tareas que realizan, ya que los alumnos de primaria adquieren mediante infinidad de juegos las nociones básicas para llevar a cabo una acción emprendedora y conseguir todos los objetivos que se propongan. Mediante el programa se les enseña la importancia del trabajo en equipo y se les ayuda a comprender la lógica de la toma de decisiones compartida. Gracias a estos principios podrán trabajar en la búsqueda del bienestar de la sociedad sin olvidar que cualquier decisión puede tener una repercusión en los derechos de los ciudadanos.
Durante esta iniciativa los alumnos de primaria pueden adquirir un rol como individuo, trabajador, consumidor… por lo que la experiencia es ante todo dinámica. Los voluntarios proponen a los niños recrear las funciones que se desarrollan en distintas profesiones o servicios. De este modo pueden reproducir las actividades que se llevan a cabo en un ayuntamiento, o adentrarse en cómo se elabora un periódico, cómo se organizan en los restaurantes, los bomberos, los bancos…
Para el desarrollo de este programa en el que SABIC participa cada año, los voluntarios reciben previamente un curso de formación por parte de la Fundación Junior Achievement que les prepara y asesora, supervisados por los profesores de los centros. "Esta iniciativa la desarrollamos desde hace años en diversos colegios, en el marco de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestro entorno, y la valoración es muy positiva por parte de los colegios, los alumnos y los voluntarios que participan", ha asegurado Juan Alemany, director de SABIC en Cartagena.
"Estamos disfrutando la experiencia porque los alumnos muestran mucho entusiasmo e interés en lo que se les enseña. Son muy participativos e inquietos por aprender los contenidos de cada unidad y sobre todo en las actividades", destacan Fernando Olmedo y Helena Varela, voluntarios del programa que participan por primera vez este año.
Por su parte, María Dolores García Carrascosa, directora del CEIP Miguel de Cervantes de La Aljorra, ha señalado que "los alumnos aprenden las claves del funcionamiento de las empresas de forma muy divertida, con lo que disfrutan conociendo de forma diferente la importancia de éstas en el desarrollo de cualquier sociedad. Desde hace años participamos y la experiencia siempre es muy positiva".