Familia destaca el envejecimiento activo que practican los más de cien mil asociados de los centros de mayores de la Región

Fuente:

La consejera participó hoy en los actos del aniversario del centro social de personas mayores de Molina de Segura

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a los actos del 42° aniversario del Centro Social de Personas Mayores de Molina de Segura.

En esta celebración recordó que "el Gobierno Regional impulsa el envejecimiento activo y saludable, que promueve la autonomía personal, la integración y la plena participación, a través de las actividades que se programan en los 17 centros de su titularidad, que cuentan con más de 100.000 asociados". Tomás recordó que el año pasado se realizaron más de 350 talleres de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, intercambios intergeneracionales y pintura, entre otros.

En su intervención declaró que "creemos que el envejecimiento activo es vital, el eje por el que se rige nuestro trabajo y el camino a seguir en todo lo que concierne a las personas mayores, porque así le estamos dando más vida a sus años".

El centro de Molina de Segura se inauguró en mayo de 1973 y cuenta en la actualidad con 7.642 asociados. Tiene programados para este año 22 talleres, en los que se encuentran inscritos 596 personas. Los ciclos que se desarrollan son de animación a la lectura y escritura, bailes de salón y coral polifónica.

Los talleres están dirigidos y organizados en ocasiones por monitores voluntarios, que son usuarios de los mismos. El envejecimiento activo busca fomentar la participación de los mayores en la sociedad. Violante Tomás explicó que "a las personas mayores les gusta sentirse útiles y nuestra obligación es facilitar que así sea. Una de las grandes labores por parte de las personas mayores es la del voluntariado, es una vertiente que creemos que fomenta mucho la inserción de los mayores en la sociedad".

Violante Tomás también se refirió a la calidad de los servicios que se prestan como la de centro de día del IMAS en este mismo centro social. Este servicio funciona desde 1998 y está acreditado para 20 personas mayores dependientes. La dotación presupuestaria prevista en el mantenimiento de este servicio para 2016 es de 167.237 euros.

Familia destaca el envejecimiento activo que practican los más de cien mil asociados de los centros de mayores de la Región, Foto 1
Murcia.com