El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la contratación de las obras del segundo tramo de la ronda-sur central, en Lorca, que mejorará la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego.
El objetivo de esta acción, cuyo presupuesto es de 5.625.491 euros, es crear un itinerario alternativo al actual eje viario que conecta las avenidas Juan Carlos I y Europa, que acumula un elevado tráfico.
La actuación, que se proyecta sobre una longitud de 422 metros, consiste en un vial de doble calzada que conecte la glorieta final del primer tramo en la ronda-sur central, ubicada en San Diego, con la avenida Santa Clara, pasando sobre el río Guadalentín.
La infraestructura destaca por la construcción de un nuevo puente entre ambas márgenes del Guadalentín y de una nueva rotonda en la intersección entre el Camino de Cartagena y el badén de paso del río, lo que permitirá aumentar la seguridad vial.
La citada inversión se distribuirá entre este año y 2017. En la primera fase se invertirán 3 millones euros y en la segunda, 2.625.491 euros.
Este tramo es el segundo de los cuatro que tiene la ronda sur-central de Lorca, que, a lo largo de 4,4 kilómetros, unirá el este con sur de la ciudad, desde la N-340 hasta enlazar por el oeste con la autovía RM-11. El proyecto es ejecutado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca.
El Ejecutivo autonómico sacó a licitación el proyecto del primer tramo de la ronda-sur central de Lorca, con un presupuesto de 10.805.155 euros, y está pendiente de proceder a su adjudicación. En total, la Comunidad destinará 16.430.646 euros a los dos tramos de esta carretera de Lorca.
Más de 3,8 millones para la renovación urbana del barrio de Los Ángeles y Apolonia de Lorca
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado luz verde a la redacción del proyecto y ejecución de obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles y Apolonia, en Lorca, dotado con 3.888.766 euros.
Este barrio fue uno de los afectados por los terremotos de mayo de 2011 y está incluido en uno de los convenios entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de la ciudad.
La actuación persigue la regeneración integral de los espacios públicos, con la reposición de todas las infraestructuras y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y mínimo coste de mantenimiento, en la línea de las 'smart cities' o ciudades inteligentes con un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad.
Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de doce meses, prestarán especial tratamiento al eje viario que articula el barrio: la avenida de las Fuerzas Armadas, entrada tradicional a la ciudad de Lorca.
También se incluyen medidas dinamizadoras de la actividad social, con renovación de equipamientos y mejora de las conexiones con los barrios colindantes.
La redacción del proyecto y posterior ejecución recae en las empresas Etosa Obras y Servicios e Ibarra Lorca.
Más de 2,6 millones para la regeneración de los espacios urbanos del barrio de San Fernando de Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado una segunda adenda al convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, lo que permitirá la regeneración de espacios del barrio de San Fernando por el consistorio lorquino, con un presupuesto de 2,6 millones de euros.
El acuerdo firmado en diciembre de 2012 recogía la colaboración del Ayuntamiento en la ejecución por la Comunidad Autónoma de diversas actuaciones de reconstrucción y renovación urbana en la ciudad como consecuencia de los terremotos de 2011. Con la adenda autorizada hoy, el Ayuntamiento asume la ejecución de la remodelación urbana de San Fernando.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la celebración del convenio entre Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca para la concesión de una subvención de 2.667.714 euros para la descrita actuación.
La remodelación urbana se ha proyectado sobre una superficie de 24.620 metros cuadrados y se ejecutará en coordinación con las obras de reconstrucción de los nueve bloques del barrio, el único que fue completamente demolido debido a los graves daños estructurales en 232 inmuebles.
El proyecto de renovación urbana incluirá la mejora de las redes de suministros (agua potable, eléctrica, pluviales, gas y comunicaciones), la dotación de áreas ajardinadas y de ocio y la aportación de mobiliario urbano.
Además, en paralelo, continúan ejecutándose las obras de reconstrucción de las 232 viviendas del barrio, actuación en la que el Gobierno autonómico participa de forma directa al ser titular de diez de ellas,con sus correspondientes garajes,y de dos locales comerciales.