Más de 400 pacientes participan en un estudio sobre fibromialgia del servicio de inmunología de la Arrixaca

Fuente:

En la Región esta enfermedad afecta a unas 4000 personas y se caracteriza por un proceso de dolor crónico generalizado

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, subraya "el impacto que tiene en la vida del paciente a nivel laboral, social, familiar y afectivo"

Más de 400 pacientes de la Región participan en un estudio sobre fibromialgia que desarrolla el servicio de inmunología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, a cargo de la doctora Ana María García.

Esta actuación está financiada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y tiene como objetivo determinar la existencia de marcadores biológicos específicos para esta enfermedad. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que también colaboran expertos en reumatología y psiquiatría.

Durante tres años, en colaboración con la Asociación Murciana del Síndrome de la Fatiga Crónica y Fibromialgia (Affirm), se ha incorporado y estudiado a 426 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 90 años. De ellos, 191 eran personas sanas y 235 tenían diagnóstico de fibromialgia.

En la actualidad, los investigadores están terminando de analizar los resultados, no obstante, las primeras evidencias indican que la presencia de anticuerpos antiserotonina en los pacientes podría ser clave para el diagnóstico de esta patología.

Asimismo, se ha observado que determinadas variantes en los genes de citosinas podrían producir protección frente a esta enfermedad. Además, se han apreciado diferencias significativas entre los grupos de pacientes de fibromialgia con y sin depresión.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, valoró los resultados de esta investigación, ya que "debemos avanzar sobre el origen de la enfermedad para poder ofrecer una atención adaptada a las necesidades del paciente".

Fibromialgia

La fibromialgia es un proceso de dolor crónico generalizado, de localización preferentemente osteomuscular y de etiología desconocida, que afecta en un 90 por ciento de los casos a las mujeres. En la Región padecen esta dolencia unas 4000 personas y cada año se diagnostican más de 180 nuevos casos.

Mercedes Martínez-Novillo subrayó "el impacto que tiene en la vida del enfermo a nivel laboral, social, familiar y afectivo", así como la complejidad del diagnóstico, ya que no existen pruebas específicas para detectar esta patología.

El tratamiento suele ser individualizado, atendiendo a los criterios específicos de cada paciente, y ofrece terapias farmacológicas, físico-rehabilitadoras y psico-terapéuticas, así como de apoyo. Además, los hábitos sanos y saludables pueden contribuir a mitigar el malestar.

Mañana jueves, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia.

Más de 400 pacientes participan en un estudio sobre fibromialgia del servicio de inmunología de la Arrixaca, Foto 1
Murcia.com