La Comunidad informa a los ayuntamientos del fondo de apoyo a familias e infancia, para que remitan sus proyectos

Fuente:

Las ayudas del Estado superan los dos millones de euros y las entidades locales deberán presentar sus solicitudes en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Comunidad informa a los ayuntamientos del fondo de apoyo a familias e infancia, para que remitan sus proyectos

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, presentó recientemente a los concejales de Servicios Sociales de los ayuntamientos de la Región el fondo de apoyo a la familia e infancia para este año, una ayuda que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la que pueden optar los consistorios.

La Región recibe este año 2.062.326 euros, lo que supone un incremento del 67 por ciento con respecto al ejercicio pasado, que contó con una asignación de 1.229.053 euros.

Las entidades locales y mancomunidades de servicios sociales interesadas deberán presentar los proyectos a financiar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para que se distribuya a través de los centros de servicios sociales de atención primaria. Este ejercicio se aplicarán los mismos criterios de reparto del pasado año y se tendrá en cuenta a la población menor de 16 años. Además, se informó a los consistorios de la cantidad a percibir por cada municipio, con el fin de que éstos puedan diseñar su plan de acción local.

Estas ayudas financian tres tipos de proyectos: los dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, que cubren necesidades básicas y facilitan el acceso a otros servicios, como salud, educación, vivienda y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias; los de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, que incluyen gastos de escuelas infantiles, y los servicios de intervención familiar.

Para llevar a cabo la intervención familiar, el pasado año se pusieron en marcha los equipos especializados de apoyo familiar, con el objetivo de proporcionar a las familias el soporte que les permita afrontar los conflictos y les permita construir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores. Además, realizan actuaciones de intervención socioeducativa con niños, jóvenes y sus familias, que presentan situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social en Alcantarilla, Molina de Segura, Archena, Villanueva, Úlea, Ojos y Ricote.

La Comunidad informa a los ayuntamientos del fondo de apoyo a familias e infancia, para que remitan sus proyectos - 1, Foto 1
Murcia.com