La inauguración del Centro Logístico de Cruz Roja en la Región de Murcia ha contado con la visita de Francisco Javier Gimeno, vicepresidente nacional de Cruz Roja Española; Carmen Martín, directora nacional de Socorros y Emergencias de la organización humanitaria; Pedro Antonio Sánchez, presidente de la CARM; Juan Felipe Cano, alcalde de Ceutí; Rafael González Tovar, del Grupo Parlamentario Socialista; Miguel Sánchez; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Aurelio Luna Maldonado, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia; así como representantes de diversos consistorios de toda la Región de Murcia.
Durante la visita, además de las dependencias y el material del Centro Logístico, las autoridades visitantes han podido comprobar, in situ, cómo funciona un dispositivo de Cruz Roja en caso de producirse una emergencia. Concretamente, se ha habilitado para ello un Centro de Atención al Ciudadano (CAC), con zonas de filiación, zona de espera, albergue y alojamiento, un puesto sanitario avanzado, el ERIE de Atención Psicosocial y el ERIE de Coordinación y Comunicaciones. Así como una muestra de vehículos de transporte sanitario, vehículos de intervención rápida, y elementos pertenecientes al ámbito de Salvamento Marítimo (embarcaciones, kayaks…).
El Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional tiene por objeto proporcionar los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población damnificada o afectada por una emergencia. Las situaciones de emergencia pueden originar el desplazamiento de la población de sus domicilios habituales e, incluso, de su propia localidad. La mejor opción posible para atenuar esta circunstancia es que las personas damnificadas sean acogidas por familiares o amigos o que sean alojadas en establecimientos hoteleros. Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible, por lo que se hace necesario establecer lugares que sirvan como albergue provisional de la población. Dicho Albergue preferentemente hay que ponerlo en marcha haciendo uso de instalaciones ya existentes como pueden ser colegios, polideportivos etc…y sólo cuando no exista otra posibilidad se habrá de abordar la construcción de un campamento al aire libre.
El Centro Logístico de Cruz Roja en la Región de Murcia es donde se almacena y gestiona todo el material para dar respuesta a las necesidades de la población damnificada. Concretamente se dispone de material para atender las necesidades básicas de 900 personas. Para ello Cruz Roja cuenta en su Centro Logístico con 1054 camas, 900 sacos de dormir, 9.851 mantas, 900 bolsas de aseo individuales, 1.110 kits de higiene familiar, 1.950 bolsas de emergencia, un termo para café y leche con capacidad para 15 litros, 2 isotermos de 5 litros, 1 microondas y 4 generadores. Así mismo tiempo se dispone de 14 tiendas de 6x7 metros, 2 tiendas de 5x8, mesas, bancos, sillas etc… En total la Institución Humanitaria ha realizado un desembolso de 730.256 euros para poder hacer todo esto posible.
De esta manera, Cruz Roja, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Ceutí de una nave de 540 m2, puede depositar y disponer, en situaciones de emergencia, del material necesario para realizar una primera atención e integrar, en virtud de convenio, integrar su labor en el ámbito de Socorros y Emergencias en el sistema Público de Protección Civil.
Cruz Roja ante las Emergencias en la Región de Murcia
Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren de una respuesta apropiada a la misma y los equipos de voluntarios de Cruz Roja en la Región de Murcia están preparados para ello.
Durante el año 2015, Cruz Roja Española insistió en implantar un sistema de organización donde se anticipamos a la emergencia, planificando la actuación y la organización ante la misma, preparando a los equipos adecuadamente antes de que ésta se produzca.
Además del Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional, en la Región de Murcia Cruz Roja dispone de un ERIE de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas, que colabora en los sistemas de clasificación y atención sanitaria de las víctimas en situaciones de catástrofes, grandes accidentes etc…prestando cuidados asistenciales y facilitando la evacuación de las personas afectadas a centros hospitalarios. Este equipo también es el referente de salud de la población y de los propios intervinientes en el contexto de situaciones de emergencia (bomberos, fuerzas y cuerpos de orden público…) facilitando la provisión de medidas básicas, de prevención y profilaxis.
Por su parte, el ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes atiende a las personas inmigrantes llegadas a la costa en patera, proporcionándoles abrigo, alimentos y bebida calientes, kits de higiene, asistencia sanitaria, así como transporte sanitario hacia dependencias hospitalarias en caso de que fuera necesario. Durante el 2015, los voluntarios de este ERIE atendieron a 274 personas inmigrantes llegadas en 28 pateras remolcadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil.
El ERIE de Intervención Psicosocial proporciona atención a las víctimas de una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer sus necesidades psicológicas y socio-sanitarias. Proporcionan así respuestas inmediatas, organizadas y eficaces para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por una situación de emergencia o catástrofe. También se activa a los miembros de este equipo en determinadas actuaciones, cuando es necesaria la comunicación de malas noticias a familiares o amigos de personas fallecidas en circunstancias trágicas. El ERIE de Intervención Psicosocial ha intervenido en 14 ocasiones durante el 2015, atendiendo a 64 personas.
El ERIE de Comunicaciones y Coordinación garantiza las comunicaciones y la coordinación entre los diferentes intervinientes en una emergencia. Así mismo dota de medios técnicos que favorezcan la coordinación de las intervenciones, llegando a desplazar a la zona de intervención centros móviles de coordinación. Este ERIE ha actuado en 4 actividades de riesgo previsible (preventivos) durante el 2015.
Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja han realizado un total de 4.688 traslados a dependencias hospitalarias por medio de sus 23 vehículos de transporte sanitario presentes y disponibles en la Región de Murcia. También se ha realizado un total de 3.803 servicios de atención de riesgo previsible (preventivos), tanto terrestres como acuáticos.