La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, se reunió esta mañana con miembros de Ecologistas en Acción para informar de la inversión prevista en la mejora de las infraestructuras de la red de vigilancia de la calidad del aire y de datos, como los de ozono, cuyos valores objetivos se han visto superados en los últimos trienios.
Encarnación Molina indicó que "se están poniendo en marcha las medidas que contempla el Plan de mejora de la calidad del aire, cuyas iniciativas dan respuesta a demandas de Ecologistas en Acción".
Asimismo, se comunicaron los avances y las acciones que se están impulsando respecto a los asuntos planteados por la asociación. Además, se acordó que la Consejería participará en la campaña sobro ozono troposférico que llevará a cabo Ecologistas en Lorca el 15 de septiembre.
Molina dio cuenta de los trabajos que se están realizando para el control preventivo de las emisiones, a través de las autorizaciones a las empresas. Igualmente se trató la conveniencia de exigir a determinadas mercantiles sometidas a autorización ambiental integrada la instalación de una red propia de medición de la calidad del aire, que incluya la medición de los contaminantes específicos que genera la instalación, además de los establecidos en la normativa al respecto. Para ello, se revisarán las autorizaciones, que se actualizarán a los nuevos criterios técnicos aplicables.
Además, la organización ecologista mantendrá reuniones con técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para conocer los avances en materia de calidad del aire.