La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, visitó hoy el centro de menores tutelados por la Comunidad de la Fundación Arcos del Castillo, que cuenta con una financiación de 2,4 millones de euros.
La Comunidad destina este año 8,6 millones de euros a los programas de acogimiento de menores, en los que participan 1.271 niños tutelados, que pasarán a lo largo de 2016 por residencias y familias. La consejera declaró que "para nosotros es una enorme satisfacción apoyar a estos niños, ejerciendo su custodia y favoreciendo su crecimiento. Además de la labor que desarrollan sus educadores, cuentan con el voluntariado, que hace un trabajo muy valioso, regalan su tiempo a estos niños, los acompañan a colegios, guarderías y actividades extraescolares."
Los 25 menores de 6 a 17 años que están en el centro de Las Torres de Cotillas permanecen bajo medida protectora de guarda o tutela y han sido retirados de sus familias por situaciones de maltrato, abuso, abandono, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo.
Actualmente, la Comunidad tutela a un total de 228 menores en centros de protección propios o concertados. La consejera señaló que "va a visitar todos los centros para dar notoriedad a la labor ejemplar que realizan las asociaciones, que ofrecen a estos menores un auténtico hogar y una vida normalizada para su desarrollo personal".
Familias canguro
Además de vivir en residencias, los niños tutelados participan en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia (Familias Canguro), que organiza la Fundación Internacional O´Belén. Desde que se inició el programa, en noviembre de 2005, se han atendido 241 menores.
En este año, serán 10 las familias que atienden a un menor. La causa del ingreso de los menores es, en la mayoría de casos, por la entrega voluntaria de los progenitores, que solicitan que su hijo sea entregado en adopción, o bien por la asunción de la tutela por parte de la Comunidad, al encontrarse en situación de desamparo.
La consejera explicó la labor que desarrollan estas familias, "proporcionando a los niños atención y cariño en un paso intermedio, antes de que se lleve a cabo la adopción definitiva en una familia".