El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) empleará 6 aviones EF-2000 e integrará una Unidad de Defensa Antiaérea del RAAA 73 y una Fragata F-100 para contribuir a las operaciones de vigilancia y seguridad en el Área de Operaciones Aéreas establecida en la costa del suroeste peninsular
Los próximos 11 y 12 de Mayo tendrá lugar la Operación de Defensa Aérea “Eagle Eye” en el sector suroeste peninsular llevado a cabo por el MDOA, en el que participan distintas Unidades aéreas, navales y terrestres, así como los Centros del Sistema de Mando y Control, con más de 2.000 profesionales al servicio de la Defensa en servicio 24/7, los 365 días del año.
Junto con los 6 EF-2000 del ALA 11 (Morón de la Frontera) se integrará la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), que desplegará en la zona de Cádiz entre los días 7 y 14 de mayo, y la fragata Blas de Lezo que navegará en aguas del Golfo de Cádiz entre los días 7 y 17 de mayo. El objeto de estas activaciones es demostrar la capacidad de estas unidades para contribuir a la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional.
La UDAA del ET liderada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73) de Cartagena, la componen más de 400 militares que ocuparán diferentes asentamientos en Jerez, Rota y Bornos, así como el interior de la Base Aeronaval de Rota, permitiendo asegurar la detección de las aeronaves implicadas en el ejercicio y dar protección antiaérea a la zona norte de la provincia de Cádiz, incluyendo el aeropuerto
de Jerez y la Base aeronaval de Rota. La UDAA pone al servicio del CMDOA un núcleo de Mando y Control con un radar RAC-3D, una Batería NASAMS, una Batería de cañones SKYDOR 35/90, una Batería MISTRAL y una Batería HAWK, todo ello apoyado por un núcleo de Apoyo logístico.
Incluidos en este contingente del Ejército de Tierra se encuentra la unidad de “Force Protection”, perteneciente a la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI que será la encargada de dar seguridad a todo el despliegue.
La fragata “Blas de Lezo” es el tercer buque de la Clase “Álvaro de Bazán” (Serie F100) y está dotado con el radar multifunción SPY-1D además de diversos sistemas de mando y control. Todos estos sistemas proporcionan al buque unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire. El buque saldrá a la mar con cerca de 200 mujeres y hombres de su dotación, siendo la segunda integración de este tipo que realiza este año.
El despliegue se hará coincidir con los ejercicios del Ejército del Aire Ramstein Guard y Sirio, de manera que los medios aéreos, terrestres y navales asignados a estos ejercicios se complementen con los de la Operación “Eagle Eye”.